Página
Digital

Página Digital

lunes, junio 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaAgosto tiempo de...

Agosto tiempo de la Madre Tierra

Por: Waldo Vargas Reyes

(Radio kollasuyo RK 93) Las y los bolivianos iniciaran este martes el mes dedicado a la “Pachamama” o Madre Tierra, con rituales ancestrales y ofrendas para agradecer los bienes logrados en el último año y pedir una renovada prosperidad. Agosto, es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino, amazónico y del Chaco.

De acuerdo a la cultura andina amazónica del Abya Ayala (ahora América latina), se preparan las mesas de ofrendas para alimentar a la “Pachamama” que se despierta con mucha hambre y para agradecer por los favores concedidos de manera individual y colectiva. A cambio de estas ofrendas, la “Pachamama” en base a la ética de la reciprocidad brinda a sus hijos: mayor prosperidad, salud, paz, trabajo, negocio, estabilidad matrimonial, estudio, entre otros.

Es a partir de esa cosmovisión multicultural que muchas personas hacen filas inmensas para conseguir una mesa y ofrendar a la “Pachamama” en ceremonias familiares o en comunidad, donde se escucha las voces de los “yatiris” o “amautas” o sabios indígenas como de las señoras que preparan las mesas en los mercados señalando que: “Vas a colocar canelita caserita, azúcar, 12 hojas de coca, un par de cigarrito, vino, alcohol y miel para atraer la suerte en el negocio”, o las recomendaciones: “Háganlo con fe, póngalo sullito (feto de llama), para atraer más la plata, salud y trabajo”. Luego con mucho cuidado y delicadeza envolver en una hoja de papel periódico e introducir dulces, nueces, koa y lanas de colores.

Por ello se dice que la wajt’a (ofrenda donde se prepara las maderas, carbón, el alcohol y brasero) es para que se alimente la “Pachamama” como dijimos que se levanta hambrienta y devora lo que le ofrecen; es decir que, su boca se abre más que en otros meses y si le das lo que le gusta, te complace en tus requerimientos.

“Pachamama” (Madre Tierra) o Mama Pacha, es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino, amazónico y chaqueño.

Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

La “Pachamama”, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara – sociedad – naturaleza; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras y quechuas realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época «extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la “Pachamama”, practicada principalmente por las comunidades quechuas, aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas de américa latina antes Abya Ayala.

En base a este contexto el 15 de octubre del 2012, se promulgó la Ley Nº 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” que tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para “Vivir Bien”, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el “vivir bien”, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Por eso es importante hacer la ofrenda con fe y creer en que se recibirá lo que se está pidiendo y que todas esas enfermedades o espíritus malos se alejen.

Pueblos del Sur, 1 de agosto de 2023

Últimas Noticias

Continua leyendo

Embarrancamiento de bus escolar en Toro Toro cobró su segunda víctima

El hecho ocurrido el pasado 12 de junio continua generando dolor Potosí, Kollasuyo Digital Pese a los esfuerzos médicos y el deseo de vivir, hoy se confirmó que el pasado viernes, se registró el deceso de la segunda víctima del...

Hombre muere tras ser atropellado en Teja Tambo

Se presume que la víctima a estaba bajo influencia alcohólica Potosí, Kollasuyo Digital Horas atrás se conoció de un fatídico accidente de tránsito en la ruta que une los municipios de Potosí y Betanzos, mas propiamente en inmediaciones de Teja...

Comcipo: Luis Arce loteó el Salar de Uyuni a favor de Rusia y China a cambio de combustible

* El presidente cívico ratificó “La Marcha en Defensa de los Recursos Naturales” del martes por la tarde Potosí, Kollasuyo Digital El Gobierno del presidente Luis Arce loteó el Salar de Uyuni a favor de empresas de Rusia y China a...