31 de julio (Urgente.bo).- La ministra de Salud, María Renée Castro, informó este lunes que Bolivia concluye la emergencia sanitaria por Covid-19, pero se mantiene la alerta epidemiológica.
“A partir del 31 de julio del 2023 se levanta la declaratoria de emergencia sanitaria nacional contra la Covid-19 en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, a solicitud del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitaria realizada por resolución del 9 de mayo del 2023”, dijo Castro en lectura del artículo 1 de la resolución.
La autoridad explicó que la alerta epidemiológica aborda 14 puntos que tratan sobre un análisis de la situación epidemiológica de la pandemia.
¿Quiénes seguirán con el barbijo?
El primer punto de la resolución establece la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes que acudan a los establecimientos.
“Todo el personal de salud, mientras esté en los establecimientos de salud, debe, de manera obligatoria, usar los barbijos y si cualquiera de nosotros fuéramos pacientes y tenemos que, de manera obligatoria, usar los barbijos”, sostuvo la ministra.
El segundo punto trata de un protocolo de prevención entre Salud y Educación sobre las infecciones respiratorias.
“En cuanto tengamos brotes de infecciones respiratorias, no solo por Covid-19, se activa inmediatamente el protocolo, recordándole la importancia del barbijo, el lavado frecuente de manos y la desinfección de manos”, dijo.
En el tercer punto, la ministra recomendó el uso de la mascarilla en ambientes cerrados, sobre todo ante la presencia de asintomáticos.
“Hemos liberado el uso del barbijo en ambientes abiertos, hoy lo estamos liberando también en ambientes cerrados, más es voluntario (…) si una persona está estornudando o esta resfriada y nosotros decidimos usar nuestro barbijo, estamos haciendo lo correcto”, mencionó.
Además, dijo que en sitios de aglomeración, donde se sienta que haya riesgos, se tiene la opción de usar la mascarilla.
En el cuarto punto, Castro dijo que se recomienda el uso del barbijo, el lavado de manos y la desinfección con alcohol al 70% cuando se presenten síntomas de cuadros respiratorios.
En el punto cinco, se recomienda el lavado constante de manos para prevenir otras enfermedades.
El Covid pasa a ser endémico
En el punto seis, se detalla que se debe continuar con la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno por antígeno nasal y continuar con la vigilancia genómica.
En el punto siete, la ministra dijo que se establece la continuidad de pruebas de laboratorio que deberán remitir los exámenes al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
“Seguimos vigilantes, queremos saber lo que está ocurriendo, queremos seguir haciendo secuenciación para poder alertar”, aseveró.
En el punto ocho se instituye que los centros centinela usarán la ficha epidemiológica de infecciones respiratorias agudas graves y enfermedades tipo influenza, Covid y ETI.
“Estamos entrando dentro de una normalidad y estamos tomando el virus SARS-CoV-2 como un virus endémico”, afirmó.
El punto 9 constituye que la notificación de los casos Covid-19 se continuará realizando en el sistema de información de vigilancia epidemiológica.
El punto 10 menciona que se fortalecerá la vacunación contra el Covid-19 para prevenir el Covid-19.
“Recomendamos a toda la población asistir a la vacunación inmediatamente, de manera que tengamos todas nuestras vacunas”, dijo.
El punto 11 indica que el registro nominal de la vacunación electrónica se constituye en la fuente oficial de información para la aplicación de diferentes vacunas. Mientras que el 12 establece continuar atendiendo como prioridad la detección oportuna de casos de Covid-19. Es decir, que se mantiene la emergencia sanitaria.
El punto 13 dispone que la Covid-19 deja de ser, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, un evento de salud pública de importancia internacional.
“Deja de ser una pandemia como tal y tratamos al virus SARS-CoV-2 como un virus endémico, un virus con el que seguramente todos nos vamos a seguir infectando”, explicó la ministra.
Finalmente, aseveró que la resolución que deja sin efecto la emergencia sanitaria, establece que el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas está a cargo de las enfermedades respiratorias agudas y entre ellas la Covid-19.
Fuente: URGENTE.BO