Sobre Sebastián Enrique Marset Cabrera pesa una orden de captura internacional por liderar una red criminal, en el marco del megaoperativo A Ultranza Py. El uruguayo es, a estas horas, el criminal más buscado en Bolivia.
El narco más buscado de Bolivia, el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, implicado en el asesinato del abogado y fiscal Marcelo Pecci, quien investigó A Ultranza Py, el mayor operativo contra el crimen organizado en Paraguay, moviliza a la Policía entera.
Ayer domingo, en el marco de la bautizada como “Operación Marset” para dar con su paradero, la Policía allanó ocho inmuebles en Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Los inmuebles se encontraban en el Quinto Anillo, calle Clotilde Velasco entre Beni y Alemana; en la calle Jaime Román, zona Equipetrol; en la Quinta El Paraíso, zona del Urubó; y en la avenida Claracuta, entre el Sexto y Séptimo Anillo.
También se intervinieron los condominios Colinas del Urubó, Ciudad Jardín, Costa Los Batos del Urubó y Mapayso, en la Doble Vía la Guardia.
Producto de este megaoperativo de búsqueda, los efectivos policiales secuestraron, “entre otras cosas”, 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversos tipos de armas, cuatro chalecos antibalas, una motocicleta, 31 vehículos, cuatro cuadratracks y un Terix, precisó el titular de Gobierno.
FUTBOLISTA, CONTRATISTA Y PRODUCTOR
El narco uruguayo, que ingresó a prisión en 2013 por narcotráfico en Uruguay, también tuvo otras facetas, fue futbolista profesional del Deportivo Capiatá, un equipo de la B paraguaya al que pagó 10 mil dólares para jugar con la 10.
Del Castillo informó ayer que el también conocido como “Rey del Sur” habría creado un equipo de fútbol de segunda división en Santa Cruz. “Él estaría administrando este equipo de fútbol”, señaló Del Castillo.
Más temprano, el hombre fuerte del Ministerio de Gobierno enfatizó que “él ya pertenecía” a un círculo en Santa Cruz. Razón por la cual recordó a quienes lo conocían que “tienen la obligación de dar toda la información a la Policía Boliviana”.
En otra de sus facetas, Marset fue conocido por ser contratista de jugadores y hasta productor musical. De acuerdo con informes de Inteligencia, el pez gordo del narcotráfico internacional que operaba en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia enviando droga a Europa y África, ingresó a territorio nacional en septiembre de 2022.
HUYÓ
El sábado por la noche, la Policía allanó una casa ubicada en el Quinto Anillo de la calle Clotilde Velasco entre Beni y Alemana, una lujosa mansión donde se encontraban Marset y su esposa, Gianina García Troche.
Sin embargo, el capo del narcotráfico logró huir. Se conoce que los escoltas de Marset, ahora el hombre más buscado de Bolivia, habrían secuestrado a un policía de Inteligencia, que luego liberaron, para lograr que este huyera junto a su esposa y tres hijos. Al momento, existen 12 personas aprehendidas.
Tras lograr su fuga, la Policía Boliviana emprendió un fuerte operativo para dar con su paradero. Una de las hipótesis da cuenta de que el narco, buscado a nivel internacional, emprendió escape rumbo a Cochabamba.
HISTORIAL DEL NARCO
Marset nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de abril de 1991. Se conoce que habría tramitado su identidad boliviana con el nombre de Gabriel de Souza Baumer.
En octubre de 2022, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición por liderar una red narco, en el marco del megaoperativo A Ultranza Py.
A Ultranza Py, ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD) en febrero de 2022, es conocido como el mayor operativo contra el crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Uruguay.
Ello concluyó con la incautación de bienes valuados en 250 millones de dólares, el secuestro de más de 21 mil toneladas de droga y la detención de 24 personas. En la lista de personas buscadas, todavía figura Marset, por liderar una red internacional de tráfico de drogas que opera desde Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina y tiene como destinos Europa y África.
Marset también es investigado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, el abogado y fiscal paraguayo, quien investigó A Ultranza Py.