Los datos se desprenden del estudio Latinobarómetro 2023, investigación que analiza la percepción de las sociedades latinas respecto a los gobiernos democráticos.
Latinobarómetro de Santiago de Chile, refleja que el 22% en Bolivia se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 29% de los consultados no tendría ningún inconveniente en aceptar que un gobierno militar asuma el poder.
La institución trasandina argumenta que los resultados han respondido a 19.205 entrevistas cara a cara con muestras nacionales representativas de los países latinoamericanos analizados en el informe, que son 17. Nicaragua, debido a que la organización no encontró garantías de seguridad para los encuestadores (por la permanencia de Daniel Ortega en la presidencia), no pudo ser incluida en el documento extenso.
Vale resaltar que los ciudadanos bolivianos que fueron consultados son mayores de 18 años, mientras que el margen de error de la muestra local es del 3.0%.
Retomando las cifras expuestas por el estudio actual, el 22% de los bolivianos que fueron parte contestó que está “muy satisfecho o más bien satisfecho” con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. De esta forma, Bolivia ocupa el casillero 10 de 17 totales. El Salvador, con Nayib Bukele como dignatario, lidera el listado, con el 64%.
A la hora de responder respecto a la aceptación o rechazo de un tipo de gobierno que no tenga características democráticas, el 54% del universo de los encuestados dijo que no le importaría que eso suceda, con tal de que “resuelva los problemas”
En este punto, Bolivia también se encasilla en el peldaño 10 de 17 totales. Colombia comparte la cifra (54%). Honduras, por su parte, toma el primer lugar de la lista, con un 70% de ciudadanos que le diría que “sí” a un gobierno no democrático, pero efectivo.
SOBRE CONTROL DE MEDIOS
El informe también contempla la respuesta de los bolivianos sobre el control de los medios ejercido por el aparato estatal. Consultados con relación a la figura de si aceptan que el Gobierno controle los medios en caso de problemas, el 37% opinó que sí.
APOYO A MILITARES
El 29% de los encuestados le brindó su respaldo a la posibilidad de que un gobierno militar asuma el poder. En esta ocasión, Bolivia se ubica en el décimo escalón.
GOLPE
Sobre la concreción de un hipotético golpe de Estado en Bolivia, el 48% consideró que es “poco o nada probable” que ello acontezca.
Latinobarómetro representa un estudio que se sostiene con aportes de distintos organismos internacionales, países y fondos privados. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los principales financiadores en 2023.
Fuente: OPINIÓN