Las amenazas de lluvia no desanimaron a los danzarines ni al público que estuvo desde las 7:30 para celebrar con los estudiantes una diversidad de ritmos de todo el país
Más de 10.000 bailarines de 60 fraternidades hicieron gala de su participación, derrochando energía, alegría y mucho colorido en la 34.ª versión de la Entrada Folklórica Universitaria Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) 2023.
El evento se inició aproximadamente a las 7:30 del sábado con la participación del rector de la UMSA, Óscar Heredia, el alcalde de La Paz, Iván Arias, entre otras autoridades universitarias y del municipio. Las autoridades proyectaban que el evento se extienda hasta pasada la medianoche por la cantidad de participantes.
Funcionarios de la Alcaldía paceña desviaron el tráfico, porque el colorido recorrido comenzaba desde la avenida Montes, por la Cervecería Boliviana Nacional, hasta la avenida Simón Bolívar.
Las amenazas de lluvia en pleno invierno no desanimaron a estudiantes ni al público, que en varias ocasiones dejó su espacio para disfrutar también de las danzas y acompañar a las fraternidades.
La ‘diablada’ y los ‘caporales’, siempre presentes en los festejos, fueron el deleite de grandes y pequeños, pero también hubo chobenas y taquiraris del oriente con participantes vestidas de tipoy y el traje típico de los cambas en una representación nacional de la cultura boliviana.
Los espectadores aplaudieron ‘amor tacana’, un baile característico del norte de La Paz, que fue la ‘primicia’ de la entrada este año.
“Miles de bailarines mueven la economía naranja y muestran las danzas y la cultura”, dijo Arias.
Fuente: EL DEBER