El país tiene 90 días como máximo para apelar y detener esta práctica con miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú, Ecuador y Colombia.
Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia, manifestó que el país debe aceptar el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) a favor de Perú, eso quiere decir que venda sus combustibles a precio subvencionado a transportistas extranjeros o puede ser sancionada con el cierre de su frontera comercial causando perjuicio a exportadores.
“Cerrarán las fronteras de Bolivia, si incumple el fallo ganado por Perú, debe vender combustible a precio subvencionado a choferes peruanos”, dijo Sullcani a Urgente.bo.
La sanción dispuesta a Bolivia en caso de incumplir el fallo sería cerrar por 6 meses la frontera comercial. Bolivia para no incurrir en sanciones tiene 90 días para apelar a la reglamentación de dicho fallo.
“Las sanciones son cerrar seis meses la frontera comercial, no vamos a poder exportar nada, el 60% de la producción de soya de Santa Cruz consumen el Perú. No solamente afectará al sector de transporte, también a los exportadores, eso va a pasar si Bolivia decide no hacer caso”, manifestó Sullcani.
Perú demandó a Bolivia por cobros adicionales en combustibles para transportistas internacionales que vulneraría los principios de Trato nacional, no discriminación, y libre competencia. El país tiene 90 días como máximo para detener esta práctica con miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú, Ecuador y Colombia y que dichos países paguen el combustible al mismo precio que los bolivianos, a precio subvencionado.
Sullcani ve un futuro problema en el tema de carburantes porque según él Bolivia en este último tiempo ya no puede sostener la subvención de combustibles y ahora con este fallo en favor de Perú se ve obligada a vender a precio subvencionado a choferes extranjeros o levantar la subvención también para los nacionales.
CULPABLE
Sullcani culpó este jueves a autoridades bolivianas por no atender con la debida diligencia la demanda interpuesta por Perú en el Tribunal de Justicia de la CAN, donde en los últimos días ganó y ahora el país se verá obligado a vender los combustibles a precio subvencionado a choferes extranjeros.
“El Estado boliviano no ha puesto sus ojos en este tema (demanda de Perú), ahora no queda de otra de apelar la reglamentación”, dijo Sullcani.
BOLIVIANO
El juez boliviano Gustavo García Brito participó en la aprobación del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina a favor de Perú que obliga a Bolivia vender sus combustibles a precio subvencionado a choferes extranjeros.
“La presente sentencia ha sido aprobada por los magistrados Gustavo García Brito (boliviano), Hugo R. Gómez Apac y Fernando Zapata López de conformidad con lo acaecido en las sesiones judiciales del 28 de noviembre de 2022, 3 y 17 de julio de 2023”, indica parte de la sentencia de la TJCAN.
García Brito es abogado boliviano y magíster en Derecho Internacional Económico y actualmente, Magistrado Principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Fuente: OPINIÓN