- Se oponen al proyecto aducción de agua
Potosí, Kollasuyo digital
Luego de que Jhonny Llally, Alcalde de Potosí hiciera público que el proyecto de aducción de agua de Sijllahuiri, para captar el líquido elemento en favor de la Vila imperial esta en macha y que minutos después David Chura, alcalde de Yocalla (lugar donde se encuentra el conjunto de vertientes), manifestara algo similar, las reacciones no se hicieron esperar.
Es así que pobladores de la comunidad ya referida han manifestado que en ningún momento ellos permitirán una captación y bombeo de su recurso hídrico, puesto que se quedarían sin agua para asistir a sus ocho comunidades.
Jhonny Quispe, ex autoridad de la Sub Central de Santa Lucía, aseguro que el proyecto acordado y respaldado en actas no contempla un bombeo, sino que se perfila la construcción de una represa.
Chura, en una entrevista con Kollasuyo, recordó que el líquido elemento ahora es un derecho según la Constitución Política del Estado (CPE), a la par que varios habitantes de Yocalla viven y desempeñan actividades en la Villa Imperial, pero que al final de todo los comunarios son quienes deciden el futuro de su recurso hídrico.
“Las autoridades originarias y el pueblo en su conjunto tienen la última palabra, yo como su alcalde respaldare lo que ellos decidan”, anticipó.
Para esta jornada debía arribar una comisión técnica para hacer una inspección en situ, por lo que las autoridades originarias han manifestado que no permitirán tal trabajo, hasta que se deje claro que es lo que se pretende hacer.
Por: Antonio J, Bobarín Paco.