En la actualidad, la falta de agua genera crisis y racionamiento en municipios como los del Eje Metropolitano de Cochabamba. En la mayoría de los casos, apuntan a la represa.
Las lluvias en el período 2022 – 2023 fueron menores que en la crisis de agua de hace seis años (2016-2017), según los reportes de la Empresa Misicuni.
En la actualidad, la falta de agua genera crisis y racionamiento en municipios como los del Eje Metropolitano de Cochabamba. en la mayoría de los casos, apuntan a Misicuni como la solución ante la escasez del líquido.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, dijo que es necesario que “las redes internas puedan ser atendidas por el municipio (las alcaldías)”.
El presidente de la Empresa Misicuni detalló que en 1981 las lluvias registraron hasta 700 milímetros (700 litros de agua cada metro cuadrado) y, según las gráficas expuestas, “va bajando”. Durante la crisis del agua, en el período 2016 – 2017, llovió 600 milímetros
“Pero, en el año 2023, ha llovido menos que esas dos gestiones donde hemos tenido menor cantidad de lluvias y la tendencia está decreciendo”, expresó, haciendo referencia a 2022 – 2023, cuyo registro es de 500 milímetros.
Ante esta situación, la autoridad garantizó agua de Misicuni, pese a la baja de lluvias.
“Entre 2018 y 2019 hubo un ingreso de 45 millones de metros cúbicos. entre 2020 y 2021 hemos tenido el mayor ingreso de agua en las represas. Estamos hablando de más de 70 millones. En 2021 – 2022 han entrado 40 millones de metros cúbicos; y en esta gestión, en el período de lluvias, solamente hemos logrado almacenar 22 millones”.
Zelada detalló la situación de agua en cada municipio del Eje.
COCHABAMBA
En días anteriores, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, dijo que se tomaron previsiones, aunque lagunas como Wara Wara y Escalerani tienen un 45% de embalse.
Zelada describió ayer que Misicuni provee a Semapa 600 litros por segundo de agua cruda.
“Se ha activado un plan inmediato que es de 65 litros por segundo, es un plan de contingencia de Misicuni. Se ha activado Chijllawiri que se está entregando 35 litros por segundo y, actualmente, en todo lo que conlleva la zona sur tiene un caudal de más de 500 litros por segundo. Adicional a eso, cuando se termine la Aducción 1, se le va a proveer 330 litros por segundo. Cochabamba que no tiene que preocuparse por el tema”.
TIQUIPAYA
En días anteriores, el director de Servicios Básicos de la Alcaldía de Tiquipaya, Wilber Rasguido, informó que, considerando que no hubo lluvias, en su municipio ya comenzaron a racionar el agua, sobre todo, en el Casco Viejo; en otros sectores existe normalidad.
El racionamiento en época seca es habitual, entre agosto y siempre. Sin embargo, este año comenzaron este julio, un mes antes. Esto implica la entrega de agua pasado un día, cuando antes se hacía cada día.
Este municipio también tiene sus ojos en Misicuni. Se prevé que en próximos meses se culminen obras. Existen dos tanques donde Misicuni entregaría agua. Luego, son necesarias las redes secundarias para que llegan a las organizaciones territoriales de base (OTB). Tiquipaya presentó la solicitud al Ministerio para hacer un estudio.
El Presidente de Misicuni informó que “ya está definido a todo Tiquipaya entregar el agua de Misicuni, a los tres distritos (…). Hay más de 250 litros por segundo que están listos. ¿Qué pasa en Tiquipaya? Es un tema de sus redes internas”.
SACABA
En semanas anteriores, Sacaba se declaró en emergencia por la crisis hídrica para consumo humano y riego. El alcalde Pedro Gutiérrez informó que, ante las bajas precipitaciones en los últimos meses, las lagunas almacenaron solo un 30% a 40% de agua; además, explicó que, 15 pozos profundos que dotan agua potable a los barrios se secaron.
Se estima que la escasez impacte a 30 mil familias entre julio y septiembre, los meses más crudos de sequía.
Zelada sostuvo que tras los problemas que habpia en la zona de Montecillo, d ellos 600 metros, resta concluir 170, y que eso terminará hasta fin de smes.
“Estamos pensando hacer las pruebas en septiembre, pruebas de funcionamiento las bombas y entendemos que en octubre y parte de noviembre ya estaríamos haciendo llegar las aguas. Sacaba es el único municipio que etsá preparado con sus redes internas para hacer la distribución”.
COLCAPIRHUA
Desde Colcapirhua informaron días atrás que los pozos funcionan de manera normal y, por el momento, no se consideran racionamientos. Aguardan financiamientos para proyectos.
Zelada detalló que ahí está la Aducción 2 y que se envía agua desde diciembre de 2022. Tienen dos tanques, “pero, lamentablemente, Colcapirhua no ha construido sus redes internas para suministrar”.
QUILLACOLLO, VINTO Y SIPE SIPE
Zelada manifestó que sostienen reuniones con los alcaldes del Valle Bajo, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, desde principios de año
El director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (Emapaq), Nilser Cardozo, informó que en la actualidad realizan inspecciones a los pozos, para medir caudales, que son bajos. También aguardan agua de Misicuni.
Zelada hizo referencia a estos tres municipios del Valle Bajo y enfatizó que ya existe un proyecto a diseño final hace años. resta una actualización. Existe un presupuesto de 11 millones de dólares para la Aducción 3.