Las declaraciones de la diputada masista Olivia Guachalla y de la subalcaldesa Lineth Rodríguez fueron realizadas a pocas horas de que la Mancomunidad 1° de Mayo sostenga una reunión hoy con el alcalde Manfred Reyes Villa, para tratar demandas de ejecución de obras de alcantarillado, asfaltado, empedrado y otras.
Hoy podrá ser un dia clave en lo que hace a la problemática de Albarrancho. Mientras ha finalizado el cuarto intermedio dado por los bloqueadores de la Villa 1° de Mayo, se espera, para estar tarde, una reunión entre la Alcaldía y el sector en emergencia.
Luego de tomar la planta de tratamiento de Albarrancho y dejar tres días sin el servicio de alcantarillado a Cochabamba, los pobladores de esa mancomunidad dictaron el jueves 20 de julio la pausa en sus medidas de presión y levantaron la protesta.
Así las cosas, se aguarda que hoy, a partir de las 15:15, el alcalde Manfred Reyes Villa lidere la cita con el frente en apronte. El encuentro será en instalaciones de Obras Públicas.
SURGE DENUNCIA
La crisis suma un elemento más. Con audios, la diputada Olivia Guachalla, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció supuesta “extorsión” para dirigir las acciones de los dirigentes del Distrito 9 a cambio de obras.
Según ella, el ente municipal “amenazaría” a otros que no comulgarían con su línea política con procesos.
“Ahí está la muestra de una subalcaldesa, que anda condicionando la movilización de la población por ripios, por proyectos. Ahora queremos mostrarle el próximo audio, donde se planifica cómo se va iniciar procesos en contra de dirigentes”, expresó Guachalla, en conferencia de prensa.
Presento dos audios: uno en el que presuntamente la subalcaldesa de Itocta, Lineth Rodríguez, condicionaría la movilización de maquinaria y obras a cambio de que dirigentes de la zona “movilicen gente” para un conflicto y otro, en el que se anunciarían demandas contra dirigentes.
“Le pregunto al concejal Diego Murillo, ¿acaso no tiene que investigarse esto también?, ¿por qué solo investigar un lado?. Aquí hubo manipulación de ambos lados”, señaló Guachalla, quien precisó que la “movilización de gente” habría sido para el conflicto del Concejo Municipal, ocurrido en mayo pasado.
Respecto a los procesos contra dirigentes, Guachalla informó que ya existe una acción popular contra 14 dirigentes que participaron en las movilizaciones de Albarrancho, la pasada semana; además de otro proceso por daño material contra el representante de la Mancomunidad 1 de Mayo, Jhonny Molle Llusco, de quien aseguró “ni siquiera ha estado en la movilización”.
ELECCIONES DISTRITO 9
Sobre Llusco, informó que habrían “armado” este proceso “a condición de que él no vaya de candidato a dirigente del Distrito 9”. Expresó, además, que las elecciones de dicho distrito habría sido manipuladas, puesto que la subalcaldesa de Itocta, según ella, “llamó y amenazó uno por uno a dirigentes para que votaran por la línea del señor Jededías Bustillos”, este último afín a la Alcaldía.
“Ningún dirigente ha ido voluntariamente a emitir su voto. Han sido presionados por parte del municipio. Así lo amenazan, así los amedrentan a los dirigentes y los compran con prebendas, con proyectos, con recursos económicos. Ahí están como pagan 2 mil bolivianos y el otro en chiste dice 200 mil bolivianos”, enfatizó, la legisladora por el MAS.
SUBALCALDESA NIEGA VERSIÓN
En contacto con OPINIÓN, la subalcaldesa Rodríguez aseguró que el audio es “falso” y aseguró que ella está enfocada en trabajar por el progreso de Cochabamba. Resaltó que en su trabajo prima la “ética, el respeto y el profesionalismo”.
“¿Qué le puedo decir? Es falso. El audio es falso. No nos manejamos con ese tipo de cosas. Es lamentable que el dirigente se haya prestado a eso (…). Seguramente, el audio fue editado, montado. Yo hablé al respecto con el caballero, me pidió disculpas”, señaló.
Tras manifestar su sorpresa por los audios difundidos, expresó que las elecciones del Distrito 9 “ya pasaron y ya hay un ganador” razón por la cual urge enfocarse en trabajar. Concluyó asegurando que no asumirá ninguna acción al respecto.
“Voy a dejar bien en claro, no voy a tomar ninguna acción (…). En política hay que saber perder y ganar. Lamento que estén pasando este tipo de cosas”, concluyó, tras lamentar la supuesta “guerra sucia”.
PROCESOS
Tras la toma de Albarrancho, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sentó la denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) del Sur por los presuntos delitos de daños a la propiedad privada y a la salud pública. Esta fue acompañada con videos captados por las cámaras de seguridad de la empresa. La denuncia es “contra autor o autores”, informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.
En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, presentó una acción popular contra la toma de Albarrancho.
De proceder la acción, los vecinos no podrán bloquear la planta, bajo pena acciones penales y privación de libertad.
Fuente: OPINIÓN