- Así lo afirman desde la Defensoría del Pueblo
Potosí, Kollasuyo Digital
En una visita realizada al Centro de Readaptación Penitenciaria Santo Domingo de Cantumarca, la delegada defensoríal, Jackeline Alarcón, ha manifestado su preocupación por los altos índices de sobrepoblación al interior de las cárceles potosinas.
Entre los más hacinados está el penal de Uncía que posee una capacidad de ochenta internos y a la fecha posee doscientos, “esto debido a que capta internos de quince municipios”, explicó.
En el caso de Cantumarca la infraestructura tiene un aforo de doscientos cincuenta internos pero hoy presenta una población de seiscientos privados de libertad.
Por ello Alarcón ha hecho énfasis en el trabajo desempeñado junto a un equipo multidisciplinario, que derivó en el diseño de un proyecto para la construcción de una nueva cárcel en Norte Potosí, acción que fue acompañada por la Universidad Siglo XX, a quien agradeció de sobremanera.
las carpetas fueron entregadas al Gobernador Jhonny Mamani y se está a la espera que la Gobernación pueda garantizar en su POA la inscripción de los más de cinco millones de bolivianos para su emplazamiento.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.