- Habla sobre los riesgos que corre la región si se permite el funcionamiento de la planta de zinc en Oruro con mineral potosino
Potosí, Kollasuyo Digital
Pese a no haber sido invitado, constituyéndose en kilómetro cero de nuestra ciudad, el Ing. Celso Caspa, Decano a.i. de la Facultad de Minas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, pidió intervenir en el mitin realizado por sectores sociales de Porco, arguyendo que como potosino y autoridad académica, está en la obligación moral de dar a conocer ciertas verdades sobre la planta refinadora de zinc.
Saludando a los presentes afirmo que la Tomás Frías respalda la construcción de la planta refinadora de zinc en Potosí, debido a que es la región productora por excelencia, por otro lado señalo que bajo ningún motivo se debe permitir que el gobierno nacional pretenda nutrir con materia prima potosino la planta de Oruro.
Caspa recordó que la planta de zinc, es una conquista del pueblo potosino movilizado, puesto que en los diecinueve días de paro indefinido el pasado 2010, la delegación potosina logró que el gobierno acepte la construcción de esta planta en Potosí, pero hoy sorpresivamente priorizan a Oruro.
El decano también advirtió de cuál podría ser el futuro de los recursos naturales de nuestra región si no se asume una lucha conjunta:
“Si permitimos que primero funcione la planta de zinc en Oruro, acuérdense que el carbonato de litio también se lo llevara ahí. Es tiempo de pensar en Potosí y solo en Potosí”, exclamo, sumido en sentidos aplausos de quienes lo escuchaban.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.