- Exigen que la planta refinadora de zinc se emplace en Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Diferentes sectores sociales del municipio vecino de Porco, como los mineros, gremiales, juntas vecinales, autoridades naturales y otros, arribaron a la capital potosina para desarrollar una marcha de protesta que culminó en el ario de la Catedral, exigiendo que el gobierno nacional respete a la región.
Diferentes oradores denunciaron que el orureño, Marcelino Quispe que ostenta el cargo de Ministro de Minería, esta pretendiendo que el mineral extraído de Porco vaya a nutrir la planta refinadora de zinc de Oruro, puesto que esa región no abastecería la cantidad de materia prima requerida para la puesta en marcha de su planta refinadora de zinc.
“No vamos a permitir más burlas a Potosí, exigimos que la planta sea montada en territorio potosino y óiganlo bien no daremos ni un gramo de mineral a Oruro”, dijo el presidente de las juntas vecinales de aquel distrito minero.
Por su parte los presidentes de las principales cooperativas mineras de esa región se declararon en emergencia y en pie de lucha, instando que más sectores se sumen a este movimiento de reivindicación con el principal productor de minerales, es decir con Potosí.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.