El Gobierno informó que Francia decidió aumentar su apoyo financiero a Bolivia y que el Estado ingresó a una de las “67 áreas potenciales o iniciativas potenciales” en los que tiene interés la Unión Europea en América Latina y el Caribe.
Tras el viaje que realizó el presidente boliviano, Luis Arce, a Bruselas (Bélgica), para participar en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Gobierno boliviano resaltó los acuerdo alcanzados por el jefe de Estado con líderes del Viejo Continente y afirmó que es una muestra de que la confianza en la economía nacional se mantiene intacta.
En conferencia de prensa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que Francia decidió aumentar su apoyo financiero a Bolivia, por lo que en próximos días se concretará una reunión bilateral para consolidar los acuerdos alcanzados entre el presidente Luis Arce y su homólogo, Emmanuel Macron.
La autoridad resaltó que eso es una muestra más de confianza de la comunidad internacional en la economía boliviana, a la que se suma -detalló- el ingreso del Estado a una de las “67 áreas potenciales o iniciativas potenciales” en los que tiene interés la Unión Europea en América Latina y el Caribe, que será adicional a la que ya se trabaja con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Informar al pueblo boliviano que producto de la reunión que ha tenido nuestro presidente Luis Arce con el presidente de Francia se ha logrado concretar la posibilidad de aumentar el apoyo financiero que va a brindar Francia a nuestro país, a través de la Agencia Francesa del Desarrollo”, anunció Cusicanqui en una conferencia conjunta con el vicecanciller Freddy Mamani.
Precisó que en los siguientes días se reunirá con los representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo para “aterrizar estos acuerdos logrados por el presidente” durante la cumbre de los bloques regionales que reunió a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno entre el 17 y 18 de julio, que muestran “la credibilidad de la economía boliviana”.
Apoyado en estos acuerdos, Cusicanqui desvirtuó la información divulgada en sentido de que Bolivia sólo habría captado uno de los supuestos 67 proyectos que impulsará la Unión Europea en América Latina y El Caribe en los siguientes años.
El ministro aclaró que la publicación es “un intento más de desinformación a la población” para tratar de generar “un sentimiento de incertidumbre dentro de la economía boliviana”.
De manera inicial, informó, no se trata de 67 proyectos, sino de “67 áreas potenciales o iniciativas potenciales” en los que tiene interés la Unión Europea en América Latina y el Caribe.
“En el caso boliviano significa un área adicional a la que ya viene trabajando con la Corporación Andina de Fomento ¿y qué significa eso? Que la confianza de la Corporación Andina de Fomento y de los organismos internacionales se mantiene en la economía boliviana”, afirmó.
Esta nueva agenda de inversiones UE-CAF incluye, en el caso de Bolivia, el área de energías renovables con la partición de al menos cinco países, España, Italia, Francia, Alemania y Suecia; y la misma Unión Europea.
Cusicanqui también cuestionó que la nota de prensa “obvie” al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que participó del encuentro en Bruselas, junto con la CAF y la Unión Europea (UE).
Recordó que con el BID el país tiene proyectos importantes, principalmente vinculados a proyectos de riego con enfoque de cuencas y proyectos de agua potable.
En la nota, dijo el ministro, también se obvia que los ministros de economía de la Celac y la UE se reunirán en España, en septiembre, para priorizar nuevas fuentes de financiamiento para las naciones de América Latina y el Caribe.
Al respecto, el vicecanciller informó que en el marco de la cumbre biregional se informó de la ejecución de la agenda del Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global) que centrará en América Latina y el Caribe la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.
Se prevé la inversión de 45.000 millones de euros en la región, que de acuerdo con Mamani se empezarán a ejecutar de 2025 a 2027.
Para acceder a esta agenda de inversión, todas las naciones, al igual que Bolivia, deben identificar el proceso de trabajo en las áreas en las que se van a desarrollar las inversiones.
“Uno de los temas fundamentales que ha mencionado el presidente en su discurso central (en la Cumbre) y en las reuniones fue el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 y uno de los ejes centrales es la industrialización con sustitución de importaciones”, recordó.
Fuente: OXIGENO.BO