Una mujer de 20 años enfrenta cargos por proxenetismo y corrupción de menores, es sospechosa de forzar a una adolescente a tener relaciones sexuales con al menos un reo
La joven de 20 años, identificada como Karen C.A., es imputada como la principal autora de proxenetismo de menores al interior de Morros Blancos. En pasados días fue aprehendida y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su detención preventiva, por lo que ya se encuentra recluida en el mismo recinto.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los primeros avances de la investigación que se realiza junto a las unidades operativas de la Policía Boliviana. Los indicios apuntan a que la imputada cobró por llevar a una adolescente de 14 años al penal para que tuviera relaciones sexuales con al menos un privado de libertad.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, indicó que se demostró la probabilidad de autoría por parte de esta mujer, además de riesgos procesales, por lo que se determinó su reclusión preventiva por un plazo de dos meses, tiempo en el que el Ministerio Público deberá avanzar con el proceso.
Apuntó que de momento es la única imputada, pero se podría abrir procesos contra otras personas conforme avance la investigación.
De acuerdo al cuaderno de investigaciones, la sospechosa ingresaba junto a la menor en calidad de “visita” al recinto penitenciario. Al momento se investiga para determinar con exactitud si se trata de uno o más presos que hayan pagado para tener relaciones con la adolescente o si hubiera más víctimas del mismo delito.
Fue la madre de la menor quien acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para formalizar la denuncia. Por la complejidad del hecho, el Comando Departamental dispuso que se sume el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Mediante esa cooperación se concretó la aprehensión la semana pasada.
Cuando el comandante departamental, coronel Gregorio Illanes, se refirió al tema, aseguró que también se abrió un proceso disciplinario mediante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) para que se determine el grado de complicidad por parte de los funcionarios a cargo de la seguridad de Morros Blancos a momento del ingreso de las mujeres.
Fuente: EL PAÍS