En la III Cumbre de la UE y la CELAC, el Dignatario del Estado llamó al Viejo Continente a “salir adelante juntos”. También le recordó la importancia de los países latinos.
Acabar con las sanciones económicas que pesan sobre algunos países latinoamericanos, apostando por el “diálogo sincero” es la vía que le planteó el presidente Luis Arce a Europa a fin de “salir juntos” hacia adelante. No obstante, le recordó la importancia de los recursos naturales que posee América Latina y que, según el Jefe de Estado, serían cruciales para coadyuvar en la tarea de “salvar” al Viejo Continente.
Durante su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se celebra en Bruselas, Bélgica, el Dignatario dirigió un discurso crítico que apuntó directamente a la necesidad de “dejar de lado las imposiciones y castigos”.
“América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”.
Los acuerdos, entiende Arce, solo serán posibles mediante un acercamiento franco, sin condiciones. Y resulta clave la eliminación de las sanciones económicas.
“¿Cómo podemos hablar de cooperación y de hermandad, cuando pueblos de nuestra región sufren las consecuencias de sanciones impuestas por la Unión Europea? Esos pueblos también forman parte de América Latina, son igualmente nuestros hermanos. Si vamos a salir juntos Europa y América Latina y el Caribe, lo haremos con todos nuestros hermanos. Basta ya de exclusión, sectarismo e imposiciones imperialistas, América Latina y el Caribe es una sola y para nosotros todos los pueblos cuentan igual”, fueron sus palabras, citadas por la agencia estatal ABI.
El concepto de dependencia mutua fue resaltado por el Presidente, que trazó su idea alrededor de la crisis energética imperante.
Expresó que América Latina y el Caribe necesitan tanto de Europa como Europa de América Latina y el Caribe, sobre todo en la actualidad, cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó distintas problemáticas, entre ellas, la alimentaria.
Fue en ese sentido que le recordó a la UE que los países latinos poseen recursos que, incluso, podrían coadyuvar en la “salvación” de Europa.
“Los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar”, dijo.
También se refirió a una suerte de “agenda comercial” enfocada en inversión que encaran la UE y Bolivia. “Nos reunimos con Charles Michell, presidente del Consejo Europeo. Trabajamos en una agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión que profundicen la integración en beneficio de nuestros pueblos”, reveló Arce.
Fuente: OPINIÓN