* También se prevé la presentación de Willy Claure
Potosí, Kollasuyo Digital
“Potosino Soy”, “Chirihuayrita”, “El Minero”, A los Bosques”,… son algunas de las canciones que uno de los íconos de Potosí, Savia Andina, interpretará en la celebración de los 250 años de la inauguración de la Casa Nacional de la Moneda a desarrollarse el próximo 30 de julio en el frontis de este repositorio histórico – cultural.
La Casa Nacional de la Moneda es uno de los lugares más visitados en Potosí por turistas e investigadores nacionales y extranjeros y este 31 de julio cumplirá 250 años desde su inauguración en 1773, tras 14 años de construcción.
Los festejos de este museo que guarda obras de arte, entre otros objetos de incalculable valor, continuarán el 31 de julio con la presentación del guitarrista Willy Claure y sus “Cuecas para no bailar”.
También se prevé una sesión del directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia – de la cual depende –, así como el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP), de acuerdo al informe del director de la Casa Nacional de la Moneda, Luis Arancibia.
Este referente de la historia potosina y boliviana desde la época colonial está construido sobre un área de 7.570 metros cuadrados; aunque su superficie construida llega a 15.000 m2.
En su edificación participaron miles de obreros, albañiles, artesanos, y otros constructores con una inversión de 1.148.452 pesos y 6 reales, cuyo valor actual llegaría a unos 10.000.000 de dólares, según varios expertos.
Pero, su valor para Potosí, Bolivia y el Mundo es incalculable por la riqueza que atesora en sus obras…
Willy Alcocer Salas