Una capilla ardiente con los restos de los protomártires se instaló en la plaza San Francisco. A las 15:00 será el traslado a plaza Murillo.
Después de una misa en la Basílica Menor de San Francisco, a los pies de la Virgen del Carmen, salieron este viernes los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809 a una capilla ardiente instalada en el atrio del templo, con presencia de autoridades municipales que rindieron su homenaje. A las 15:00 será el traslado a plaza Murillo.
“Son ellos nuestra guía, gracias a ellos somos libres, por eso La Paz siempre peleará por la libertad; es el legado que tenemos, que nos dejaron para que seamos protectores de la libertad, de la democracia, un legado que les costó la vida, que les costó el degüello, que su cabeza sea expuesta en varias plazas y distribuida en nuestro departamento, pero ahí está su lucha, ha dejado semillas y floreció en el continente”, sostuvo el alcalde Iván Arias, que lideró el acto protocolar.
Una capilla ardiente con los restos de los protomártires se instaló en la plaza San Francisco, donde en presencia del alcalde Arias, su esposa Mercedes Butrón, junto a los secretarios municipales Ejecutivo, José Carlos Campero, y de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, entre demás autoridades ediles se dio lectura la Junta Tuitiva y un repaso a la historia de los héroes de la Revolución del 16 de julio.
“¡Nuestros homenaje sigue en pie, cada año renovamos nuestra fe democrática y nuestro grito de libertad!”, sostuvo el alcalde Arias. A primera hora de la mañana se realizó un acto religioso con la Virgen del Carmen, escultura de más de 300 años.
“Se la sacó a la Virgen del Carmen, la Patrona de La Paz, que está en la cripta (de Basílica de San Francisco), a la Virgen se la saca muy raras veces, se la saca pocas veces, es una escultura de más de 300 años, y después de las urnas de los protomártires a la cabeza de Pedro Domingo Murillo. Con estos actos inician los festejos de la ciudad de La Paz”, explicó el burgomaestre.
El 16 de julio de 1809, un grupo revolucionario encabezado por Pedro Domingo Murillo toma la gobernación y el obispado de La Paz, declarando su oposición al régimen de la Junta Suprema Central de España y proclamando un gobierno americano independiente.
Fuente: OXÍGENO.BO