Juan Pablo Escudero cumplirá su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz. El trágico hecho ocurrió la noche del miércoles 12 de julio
En una audiencia de medidas cautelares que se llevó adelante este viernes, la Justicia condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Juan Pablo Escudero Rojas, el hijo que golpeó brutalmente y mató a su propia madre de 75 años en un inmueble de la capital cruceña.
La jueza del Juzgado 1° de Instrucción Penal, Patricia Murillo, ordenó que el hombre de 35 años cumpla su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz, acusado por el delito de parricidio.
Durante su audiencia de medidas cautelares, el sujeto aceptó someterse a un proceso abreviado, aceptando la responsabilidad del delito y que no realizaría ninguna acción contra la resolución que dicte la autoridad jurisdiccional.
“La sentencia condenatoria emitida ha quedado plenamente ejecutoriada”, dijo Daniel Ortuño, fiscal asignado al caso.
Antes que brinde su declaración informativa, Juan Pablo no mostró señales de arrepentimiento y ante los medios aseguró fríamente que no estaba arrepentido de su acción.
El examen médico-forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que Herminia Rojas Sejas perdió la vida producto de un shock hipovolémico y traumatismo de tórax por arma blanca.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Roberto Porcel, informó que el sujeto tiene antecedentes de violencia familiar y doméstica desde 2013 en la ciudad de Cochabamba.
Según el informe policial, Juan Pablo agredió físicamente a la madre de su hija.
Antecedentes
El estremecedor caso se registró la noche del miércoles 12 de julio, en una vivienda ubicada entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Piraí.
La declaración de Juan Pablo señala que aquella noche fatídica él le pidió dinero a su mamá, Herminia Rojas, que recientemente llegó a la capital cruceña desde Cochabamba para ver el avance de su casa que estaba en construcción. Ante la negativa de la progenitora, el sujeto la golpeó salvajemente y luego le asestó 13 puñaladas con un cuchillo de cocina.
Los gritos de pedido auxilio alertaron a los vecinos que tuvieron que darse modo para trepar por la barda y observar la impactante imagen: la mujer tendida en el piso ensangrentada y su hijo de pie junto a ella sosteniendo un palo y con la otra mano el arma blanca.
Los habitantes llamaron a la ambulancia y a la Policía, y posteriormente se dieron modos para ingresar a la vivienda y someter a golpes al agresor por lo que había realizado en contra de la humanidad de su propia madre.
Los paramédicos llegaron hasta el lugar y trasladaron de emergencia a la víctima hasta una clínica privada, pero cerca de las 22:00 del mismo miércoles falleció debido a las heridas profundas que le ocasionó su hijo.
Por su parte, los agentes policiales que también acudieron hasta la casa, varios minutos después, rescataron a Juan Pablo Escudero de la turba que lo tenía en un rincón golpeándolo, para trasladarlo a celdas policiales.
Fuente: EL DEBER