* Las piedras y dinamitas le ganaron a los gases lacrimógenos
Potosí, Kollasuyo Digital
Los campesinos liderados por su secretario ejecutivo Wildo García retomaron esta tarde el control de su edificio, luego de un enfrentamiento con las fuerzas del orden en varias calles colindantes a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp).
Hace un par de días, una facción de campesinos de la Región Centro tomó las instalaciones de su federación al caer la noche; pese a la resistencia de algunos partidarios de los dirigentes elegidos en el congreso del sector realizado en Puna.
Hoy, luego de una tensa calma, con más de dos centenares de Policías desplegados en, al menos, seis lugares cercanos a la sede campesina, los trabajadores del agro comenzaron al reunirse y hacer detonar petardos y cachorros de dinamita.
Hasta que, al promediar las 16:30 horas comenzó el ataque a los policías en la esquina de la calle Aramayo y avenida High Land Players, con piedras y la detonación de petardos.
Ni las granadas de gas lacrimógeno detuvieron al más de un centenar de campesinos que lograron superar la barrera policial para dirigirse velozmente hasta su sede, la cual abrieron por la fuerza para retomarla.
Posteriormente, siguieron los enfrentamientos con la Policía por varios minutos; pero una vez que todos los manifestantes tomaron el control de las esquinas circundantes con el edificio de la Fsutcoqp, la calma tensa retornó.
Al alejarse la tarde, los efectivos policiales seguían en estado de apronte; mientras los campesinos comenzaban a festejar con la detonación de petardos.
Willy Alcocer Salas