La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Marco A.C.M. de 54 años, es autor del delito de Abuso Sexual cometido en contra de su nieta de 4 años, por lo que el Juzgado de Sentencia Penal N° 1 de Vinto dictó sentencia condenatoria de 10 años de presidio que deberá cumplir en el penal de San Pablo de Quillacollo.
“El Fiscal de Materia presentó todos los elementos colectados durante la investigación como el certificado médico forense, la declaración anticipada de la víctima, el informe psicológico, entre otros, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para agresor”, dijo Gonzáles.
Por su parte, el Fiscal de Materia, Javier Morales, señaló que el hecho se registró en una vivienda del municipio de Vinto, el 6 de febrero de 2021. Un día antes la niña de 4 años y sus hermanos fueron dejados, por sus padres, en la casa de su abuela materna, debido a que ellos viajaron a Oruro. Al día siguiente, el 6 de febrero, los niños se quedaron en la casa con su abuelo, debido a que su abuela fue a vender refresco. Este hecho que fue aprovechado por el sindicado, que llevó a la menor a una habitación, donde le tocó sus partes íntimas, al ver que los otros niños buscaban a su hermana, la soltó.
Al día siguiente, sus padres volvieron y los llevaron a su casa, por la tarde cuando la madre de la víctima bañaba a la niña se dio cuenta de que le dolía su parte íntima, la pequeña le contó lo que su abuelo le hizo, por lo que fueron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y presentaron una denuncia. Ese mismo día el agresor fue aprehendido y llevado a celdas policiales. Según la investigación la progenitora de la ahora víctima, también fue abusada sexualmente por el sindicado, cuando ella tenía 11 años, pero nunca denunciaron el hecho por miedo a represalias.