Las labores para apagar el fuego continúan y el personal que realiza el trabajo, espera que el ingreso del frente frío apague los focos de calor
La mañana del pasado miércoles, tres incendios forestales pusieron en alerta al personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Municipal de Cercado y a los Bomberos de la Policía de Tarija y tras varias horas de labor, el fuego fue controlado en dos zonas, pero en una aún continúa. Con estos casos, dio inicio el periodo de alerta a causa de la época seca.
El jefe de la UGR, Álvaro Baldiviezo, informó que el primer incendio fue registrado al promediar las 8. 00 horas, en la serranía de Pajchani perteneciente al municipio de San Lorenzo y pese a destinar al personal asignado, el fuego aún continúa expandiéndose .
“En este lugar tanto nuestro personal a cargo, como el de la Policía, realizaron las labores de sofocación para apagar el fuego, pero debido a los fuertes vientos, el siniestro se expandía cada vez más, haciendo imposible o casi difícil controlar los focos de calor”, mencionó.
Asimismo, Baldiviezo manifestó que mientras las labores se ejecutaban en esta zona, otro incendio fue registrado en la comunidad de Guerraguayaco, donde paralelamente el personal a cargo, procedió a sofocar el fuego.
“Hemos logrado sofocar este último incendio que estaba empezando a expandirse por el viento, como así también hubo otro que fue reportado en la comunidad de Erquiz Sud, donde horas después de un arduo trabajo fue controlado”, refirió.
Finalmente, el responsable expresó que el incendio de gran magnitud es el de Pajchani, pues el fuego de haber inciado ahí, continuó avanzando hacia la comunidad de Calama y en base a la afectación, se tiene un aproximado de 70 hectáreas consumidas por le fuego.
“Estamos realizando las labores, pues el viento no está dejando que podamos apagar los focos de calor, pero estamos sumando esfuerzos con la Policía y los comunarios del lugar, porque hay una toma de agua que abastece a toda la comunidad y no queremos que sea afectada”,finalizó.
El apunte
La Administradora Boliviana de Carreteras determinó cerrar la carretera al norte
Al respecto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), determinó cerrar la ruta hacia el norte del país a causa del incendio forestal que inició en Pajchani y para evitar accidentes en la zona, prohibió el tráfico vehicular hacia el norte del país.
De acuerdo al comunicado de la institución, los puntos donde no hay paso son los siguientes El Puente – Camargo y Tarija – San Lorenzo, esto como medida precautoria para evitar poner en riesgo las personas que ingresan o salen del país
Fuente: EL PERIÓDICO