Los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, intentaron subir por la escalera para hablar con Amparo Carvajal, pero no pudieron ante los reclamos y rechazo de la gente que apoya a la activista.
Sigue la polémica. Este jueves, la presidenta de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, informó su decisión de no recibir más visitas que tengan que trepar por la escalera para llegar a la azotea; entretanto, horas más tarde, dos viceministros no pudieron reunirse con la activista.
Carvajal, señaló que ella misma dio un “mal ejemplo” al trepar por una escalera para instalar su vigilia en la azotea del edificio de la PDHB, ubicado en el centro de la ciudad de La paz, y por eso, afirmó que no recibirá a nadie más que tenga que seguir ese camino.
Afirmó que quiénes quieren reunirse con ella deberían ingresar por la puerta principal del predio.
“Me parece una humillación para ustedes que (también) tengan que subir por el mal ejemplo que yo he dado subiendo por las gradas (escalera). ¿Yo les di un mal ejemplo? Pues les pido miles de disculpas (…) Esta mañana (jueves) no he recibido ni a bomberos ni a nada, agradecí al doctor (médico; sin embargo) ya me conocen, no necesito, aunque me han dicho que necesito salud. Todos los que me visitan, (deben entran) por la puerta”, afirmó, según reporte de El Deber.
Entretanto, la tarde de este jueves, los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, llegaron a la sede de la APDHB, pero no pudieron dialogar con la activista.
En un punto, los viceministros intentaron subir por la escalera, pero no pudieron ante los reclamos de la gente que apoya a Carvajal, quienes exigían a las autoridades entrar por la puerta, que permanece cerrada desde que el predio fue tomado por el grupo afín a Edgar Salazar, presidente paralelo de la institución.
Incluso, medios estatales reportaron que el rechazo de los activistas a la presencia de las autoridades de Gobierno estuvo a punto de derivar en enfrentamientos con la Policía.
En contacto con la prensa, los viceministros afirmaron que el objetivo de la visita era dialogar con Carvajal y también que un médico pueda verificar su estado de salud.
El conflicto en la APDHB se profundizó el 2 de junio, cuando el grupo liderado al presidente paralelo de la institución, Edgar Salazar, tomó el control de la Sede ubicada en el centro de La Paz.
Desde ese día, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, decidió instalar una vigilia en afueras del edificio, hasta que pueda retomar el control de la institución.
En esa lucha, el martes, con ayuda de una escalera, logró trepar hasta la azotea del edificio, donde pasó la noche.
Este hecho generó hasta amagues de enfrentamiento durante la noche del martes entre quienes respaldan a Carvajal como presidenta de la Asamblea Permanente y otro grupo que apoya a Edgar Salazar, quien también se atribuye el liderazgo de dicha instancia de derechos humanos.
Ante el crecimiento de la tensión, la Policía fue al lugar y, según reportes, tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los grupos que se encontraban en afueras de la sede.
Entretanto, ayer, miércoles, Carvajal ganó una acción de libertad y el juez de sentencia penal primero de La Paz determinó que Carvajal es víctima de “violencia psicológica y amenazas” por parte de Édgar Salazar, y ordenó que éste deje los amedrentamientos bajo advertencia de remitirlo a la Fiscalía.
“Se dispone que Édgar Salazar Limachi se inhiba de realizar estos actos de amedrentamiento evocados por la accionante y se prohíbe continuar con estos actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra de la indicada ciudadana”, resolvió el juez en el marco de una Acción de Libertad.