* Ya comenzaron las capacitaciones en diferentes instituciones públicas
Potosí, Kollasuyo Digital
Más de 25 mil censistas serán empleados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Potosí el próximo año para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, anticipó hoy su encargado, Hernán Arcibia.
El 23 de marzo del 2024 se desarrollará el Censo Nacional de Población y Vivienda que determinará la cantidad de habitantes que existe en cada región del país y cuáles son sus principales necesidades, además que servirá como parámetro para la redistribución de los recursos económicos y, posiblemente, escaños en la Cámara de Diputados.
Actualmente se realiza el trabajo de segmentación – que es la división de zonas, manzanos, comunidades, etc. – y su conclusión está prevista para el mes de agosto.
Entonces se conocerá cuantos censistas deberán contratar el INE para el 23 de marzo del 2024, previa capacitación, explicó.
Igualmente, señaló que algunas de las preguntas de la boleta censal – que consta de 58 interrogantes – pueden modificarse para que sean más claras y precisas.
Igualmente, se ingresó en la última etapa en las que se realizan los ajustes logísticos; mientras se concluye con toda la recolección de la información cartográfica del país.
Willy Alcocer Salas