* Desde el 2018 al 2022, la región percibió regalías por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio
Potosí, Kollasuyo Digital
Un total de Bs. 20.187.244 debieron ingresar a las arcas de la Gobernación y los municipios de Llica y Tahua por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio desde el año 2018 al 2022, indicó hoy el diputado Ernesto Cárdenas, al señalar que averiguan cual fue el destino de estos recursos económicos.
De este total, de acuerdo a la Ley de Minería y Metalurgia, el 85 por ciento favorece al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) y el 15% a los municipios productores (Tahua y Llica), explicó.
En ese sentido, en los cinco últimos años, la Gobernación recibió Bs. 17.159.157,4 y los municipios productores Bs. 3.028.086,6.
De acuerdo al diputado, la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) generó esas regalías por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio.
Ahora se desconoce si los recursos llegaron a las arcas municipales y departamental y en qué proyectos fueron invertidos, por lo que solicitarán informes, adelantó.
Este informe surge, cuando existe una denuncia contra el ex responsable de YLB, Carlos Alberto Echazú por el presunto manejo irregular de esa entidad.
Willy Alcocer Salas