Chile espera mejorar la coordinación para frenar a las organizaciones criminales dedicadas al robo de motorizados que luego traspasan la frontera
Al menos 250 agentes de la Policía se movilizaron para dar con los responsables de un ataque armado contra una familia de ciudadanos chilenos que llegó al país para recuperar un camión que les fue robado en Calama. Uno de ellos fue herido de bala y podría quedar paralítico.
El comandante de la Policía de Oruro, el coronel Edson Antonio Claure Mora, explicó a los periodistas que el motorizado fue encontrado a 130 km de Oruro, precisamente en la ruta que vincula esa ciudad con el poblado de Challapata, donde se produjo el ataque.
Claure dijo que, entre los detenidos están los ciudadanos bolivianos Hipólito Mamani, alias el ‘el viejo’ y Omar Mamani, alias ‘el escáner’, quienes aparecen como los principales responsables del ataque perpetrado el sábado con armas de fuego.
La pasada semana, un familia chilena llegó hasta La Paz, donde ofreció una conferencia de prensa para pedir públicamente ayuda a las autoridades del Gobierno. Lo hicieron, según explicaron entonces, luego de tocar varias puertas.
El sábado, Luis Alfredo Anza acompañó a su compatriota Mario Bello Marañao, el ciudadano chileno herido por un disparo que le dañó la columna vertebral, a buscar por su cuenta el motorizado que estaba en la zona rural de Oruro.
Pero ambos fueron atacados en Challapata tras verificar que allí estaba una parte del camión que les robaron el 29 de junio en Calama, Chile. Anza pudo escapar, pero Mario Bello sufrió la peor parte. El fiscal de Oruro, Aldo Morales, anticipó que podría ser trasladado a su país.
“Hemos descubierto quiénes han disparado y quiénes han liderado esa operación, hemos recuperado el camión”, apuntó luego el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
“Hay 14 personas arrestadas, producto de la vinculación que se ha logrado demostrar con estos hechos. Hay una convergencia en cuanto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno, como por el hecho de robo en sí mismo. Vale la pena destacar que el 70% de estos hechos se produce cuando estos vehículos se encuentran estacionados y se utilizan una serie de dispositivos mecanismos y electrónicos que permiten el desbloqueo”, dijo la autoridad.
El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien se trasladó hasta Oruro para ver el estado de salud de su compatriota, destacó la coordinación con la Policía y el Ministerio de Gobierno en este caso, aunque lamentó que se haya producido un herido. Abogó de este modo para coordinar mayores acciones y frenar este delito.
El policía retirado y fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, dijo que hay listado de unos 5.000 autos robados en el país vecino y que pueden estar en Bolivia. Alguno de estos vehículos llegaron a manos de autoridades, incluso de líderes de organizaciones sociales.
Fuente: EL DEBER