Después ocho días de estar desparecido, Jhonathan Díaz Villca, de 31 años, fue encontrado con vida en el denominado ‘Camino del Inca’, una ruta precolombina que une la ciudad de La Paz con Los Yungas, en el subtrópico paceño. Hasta el momento se conoce que fue encontrado en proximidades de la comunidad de Bella Vista.
Javier Thellaeche, del grupo de Socorro Andino, informó que uno de los rescatistas del grupo, que participa de la búsqueda, le comunicó que los bomberos se dirigen hacia Bella Vista, donde presuntamente encontraron a Jhonathan, informó esta noche el portal SEO Tv.
El 30 de junio un grupo de 11 personas inició su caminata desde el sector de La Cumbre, en La Paz, y en horas de la tarde se separaron en dos grupos. Jhonathan estaba en compañía de su pareja y tuvieron una pelea y se separaron en los dos grupos. El primer grupo se adelantó hasta el primer punto de descanso en, El Choro, poco después llegaría el segundo grupo y se dieron cuenta que Jhonathan Díaz ya no estaba con ninguno de los grupos y dieron la voz de alarma.
La familia del desaparecido buscó ayuda en los bomberos de la Policía y muy pronto se unieron los grupos de bomberos voluntarios que hay por la zona, como SAR- Santa Bárbara y SAR-Caranavi, que iniciaron la búsqueda de esta persona.
El 1 de marzo de 2022 un niño, Jamin Quispe, también salió a una caminata por el ‘Camino del Inca’ junto con integrantes de una iglesia evangélica, ese día desapareció y la alarma cundió por la zona. También los grupos de voluntarios desplegaron la búsqueda y después de 16 días encontraron el cuerpo del pequeño a más de 10 kilómetros de donde se perdió. Fue arrastrado por la corriente de uno de los ríos que surca esta región.
En esta oportunidad, el temor era un episodio similar, aunque en el sector no está lloviendo, tal como sucedía hace un año. Este jueves se había encontrado la mochila que llevaba Jhonathan el día que desapareció y empezaron a temer lo peor.
Según los reportes que llegan desde Bella Vista, Jhonathan Díaz se encuentra a salvo, pero le cuesta caminar y por tanto solicitaron una camilla para trasladarlo. Los vehículos que fueron dispuestos al sector estaban acercándose por el camino para llegar al campamento de los voluntarios.
Minutos más tarde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo subió una foto de Jhonathan otorgándole el crédito a los efectivos policiales y a los canes de la institución:
“¡Fueron nuestros canes que lo encontraron! Hoy como Ministerio de Gobierno y como #PolicíaBoliviana recibimos la buena noticia de que se logró encontrar con vida a Jhonatan Díaz, quien había desaparecido hace varios días en el Camino del Inca, en los Yungas de La Paz. Jhonatan fue encontrado en la localidad de Sanguillini – Villa Concepción. Resaltamos el gran trabajo de nuestros efectivos policiales que incansablemente lo buscaron y también de nuestros canes: Geuro, Goya, Falcon y Gema, quienes con su olfato y sus trabajo de búsqueda dieron con la persona.
Fuente: EL DEBER