* Murieron debido a una asfixia por sofocación e inhalación de gases tóxicos
Potosí, Kollasuyo Digital
Dos mineros de 22 y 19 años de la Cooperativa Nuevo Porvenir murieron ayer debido a una asfixia por sofocación producida por la inhalación de gases tóxicos, informó el subcomandante de la Policía Departamental, Carlos Oblitas.
Con estos dos decesos, la cantidad de trabajadores del subsuelo que fallecieron este año en esta región asciende a 38, indicó.
Eran las 15:30 horas de ayer, cuando un grupo de mineros se dispuso a entrar a la bocamina y uno de ellos se adelantó; pero como no salía, su compañero fue a buscarlo.
Pasados varios minutos y como ambos no salían, los demás ingresaron y los encontraron tirados en el piso sin signos vitales.
Posteriormente los llevaron a sus domicilios, hasta donde fue la médica forense en compañía del personal de la Policía, donde constataron que fallecieron asfixiados por sofocación tras una inhalación de gases tóxicos, de acuerdo al relato de la autoridad.
MENORES HUYEN DE SU HOGAR
Un par de hermanas de 12 y 16 años huyeron ayer de su hogar al promediar las 5:00 de la madrugada en el municipio de Cotagaita, provocando la desesperación de sus padres, quienes denunciaron el hecho a la Policía.
Casi inmediatamente, los efectivos emitieron los boletines y comenzó la búsqueda entre las empresas de transporte y otros lugares.
Luego de más de dos horas, las adolescentes fueron ubicadas a unos 10 kilómetros al sur de Cotagaita, en la comunidad de Cazón, por lo que se las llevó en compañía de personal del Ministerio Público y las Defensorías hasta la capital de ese municipio para determinar los motivos que llevaron a abandonar su hogar.
Este caso está en investigación por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, finalizó el jefe policial.
Willy Alcocer Salas