* Recién realizaron auditoría médica interna; pese a que fue atendido a fines de enero pasado
Potosí, Kollasuyo Digital
El niño identificado como J.R.E.M. de 10 años, quedó parapléjico después de ingresar al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) por un dolor de muela, confirmó el director de esta entidad del seguro social, José Ochoa.
El menor llegó a ese centro el 21 de enero pasado aquejado por un dolor de muela y una hinchazón de una parte de su rostro; pero salió en silla de ruedas, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio y estar entubado.
De acuerdo a las declaraciones de Ochoa, el niño ingresó con un cuadro “bastante infeccioso a nivel dental” que le generó una mediastinitis – hinchazón e irritación (inflamación) de la zona del tórax (pecho) entre los pulmones (mediastino). Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos – explicó.
Por ese motivo, fue sometido a una cirugía; pero este mal tiene muchas complicaciones y sufrió un paro cardiorrespiratorio – aunque no explicó si fue antes, durante o después de la intervención quirúrgica – y tuvo que ser entubado.
Asimismo, no explicó porque recién ordenó una auditoría médica – después de cinco meses del hecho –; aunque anticipó la posible realización de una revisión sistemática externa de los procedimientos médicos efectuados.
Finalmente, el director del nosocomio afirmó que verificará si el paciente fue sometido a exámenes posteriores para determinar la gravedad de la parálisis que sufre.
Por ahora, las defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia y la del Pueblo no se pronunciaron sobre este caso; pese a que se comprometieron a tomar parte en este asunto denunciado ayer por la madre del menor, debido a que se habrían negado a brindarle atención médica en la CNS.
Willy Alcocer Salas