El senador Leonardo Loza aseguró que jamás habló de “tumbar al Gobierno” y dijo sentirse preocupado por la imagen que, según él, refleja Bolivia ante la comunidad internacional.
Indignados ante el cierre de filas de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad en protección al gobierno de Luis Arce, partidarios de la denominada “ala evista” del MAS recriminaron tal postura por parte de dichas organizaciones sociales e incluso llamaron “Judas” al máximo dirigente del sector trabajador Juan Carlos Huarachi.
La reacción se da luego de que la COB y el Pacto de Unidad expresara preocupación por lo que ocurre en la Asamblea Legislativa en medio del conflicto interno en el Movimiento al Socialismo.
“Estamos ratificando ese compromiso el día de hoy y los órganos sociales han ratificado ese compromiso de apoyo y respaldo a nuestro Presidente a nuestro Vicepresidente para seguir profundizando el proceso de la industrialización”, indicó Huarachi, quien además advirtió que estarán firmes ante los intentos de “desestabilización” contra el Gobierno.
La resolución se dio lectura en casa Grande del Pueblo.
La decisión fue tomada tras los últimos acontecimientos que generaron conflicto al interior del MAS, como la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y su posterior restitución.
Las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno señalaron que cualquier determinación política nacional debe salir desde las bases de forma “concertada” y “orgánica” en base a sus estatutos.
Huarachi anunció que luego se llamará a un cabildo nacional para hacer conocer las necesidades del “pueblo”.
“EVISTAS”
Los legisladores del “ala evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) se estrellaron contra la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, después de que estas organizaciones ratificaran su apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce.
Los también llamados “radicales” atacaron primero al secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, a quien tildaron de traidor por haber sugerido a Evo Morales presentar su renuncia a la presidencia durante los conflictos de noviembre de 2019.
Asimismo, el asambleísta del bloque evista reprochó que Huarachi, entre el 2019 y el 2020, haya sostenido reuniones con ministro del Gobierno de Jeanine Áñez, mandato al que tildó “de facto”.
El ala “evista” también arremetió contra los dirigentes del Pacto de Unidad, a quienes calificó de ser “funcionales” al Gobierno y emitir resoluciones en “cuatro paredes” sin el respaldo de sus bases.
Arispe recordó que los mismos dirigentes “el día de ayer pedían la destitución de (Ministro) Del Castillo y un día después lo respaldan”.
El senador Leonardo Loza se refirió a sus aseveraciones del 30 de junio pasado, cuando habló de “tumbar”. Aclaró que la intención no es “derrocar al Gobierno”, sino a los que él estima como “traidores” al Movimiento Al Socialismo (MAS).