El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Cesaria D.C. de 25 años de edad, es autora del delito de Tráfico con Agravante, de marihuana en el municipio de Puerto Rico, por ello, el Juzgado de Sentencia N°2 dictó 13 años y 3 meses de presidio a cumplir en el penal de Villa Busch.
“En la audiencia, la Fiscal asignada al caso presentó todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como las declaraciones testificales, el acta de prueba de campo de la sustancia que dio positivo a marihuana, entre otros elementos, asimismo, la sindicada reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, sostuvo Peñaranda.
Por su parte, la Fiscal de Materia, Blanca Ardaya, explicó que el hecho ocurrió el 19 de julio de 2022 en Puerto Rico, departamento de Pando, donde arribó una flota que procedía de La Paz y a bordo se encontraban Cesaria D.C. y Magaly Q. G. quienes se pusieron nerviosas al ver que efectivos policiales subieron al motorizado para realizar un control rutinario. Al notar el comportamiento extraño de las mujeres, los policías, procedieron a revisar sus equipajes de mano donde encontraron un paquete tipo ladrillo que contenía una sustancia verdusca con olor característico a marihuana, por ello, fueron conducidas a dependencias policiales y se procedió a revisar sus demás equipajes que contenían otros 30 paquetes de similares características.
Una vez realizada la prueba de campo se confirmó que la sustancia era marihuana con un peso total de 31 kilos con 855 gramos, por ello, se aprehendió a ambas mujeres. En pasadas horas Cesaria D.C. reconoció haber cometido el delito y se sometió a un procedimiento abreviado mientras que la segunda autora aún es investigada por el delito de Tráfico.