* La medida debe ejecutarse de forma progresiva hasta el 2024
Potosí, Kollasuyo Digital
La Sala Constitucional Primera resolvió dar como plazo hasta el próximo año para el cierre y encapsulamiento de los diques de colas Laguna Pampa I y II, luego de comprobar que hace seis años funcionaba al margen de la Ley, de acuerdo al informe del asesor legal de la Comisión de Minería, Medioambiente y Forestación, Camilo Vera.
Estos diques de colas pertenecen a la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí y debieron cerrarse el año 2011; pero por una reformulación del proyecto, se ampliaron sus operaciones hasta el 2017; pero seguían operando con el movimiento de desechos de minerales en estado sólido.
Ahora, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó el cierre de forma progresiva, por lo que cada dos meses, los responsable de la Asociación de Ingenios deben informar sobre las acciones realizadas.
Otro aspecto que influyó en la decisión judicial está relacionada con la contaminación ambiental, ya que al menos, cuatro vecinos de la zona de Cantumarca – donde están ubicados los diques – tienen plomo en su sangre, de acuerdo a los estudios médicos. Uno de ellos corre el riesgo de una intoxicación que puede afectarle al cerebro y el sistema nervioso central, según informes clínicos.
Además, en las casas se detectó polvillo proveniente de las colas, conteniendo plomo, arsénico, cadmio y zinc.
De acuerdo a los datos proporcionados a Kollasuyo, la Acción Popular fue preparada desde hace tres meses en coordinación con las autoridades y vecinos de Cantumarca, con el respaldo documental del Ministerio de Medioambiente y Aguas.
Se espera que en el 2024, los diques estén encapsulados para que las partículas de las colas no afecten a los vecinos de Cantumarca ni otras zonas aledañas – por acción del viento – y comience un proceso de forestación del área.
Willy Alcocer Salas