El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy una moderna Plataforma de Atención al Público en el Asiento Fiscal del municipio de Guayaramerín, que posibilitará el intercambio de información a través del Sistema “Justicia Libre”, entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial, con la finalidad de agilizar los procesos penales de esa región.
“La intención es contar con mecanismos tecnológicos que permitan el intercambio seguro de información entre el Ministerio Publico y el Órgano Judicial para el cumplimiento de la agenda única, los plazos procesales, y los mecanismos de control y seguimiento de casos penales”, explicó Lanchipa.
La autoridad, agregó que a partir de ahora ambas instituciones contarán con la misma información de forma completa, confiable y generada en tiempo real en el municipio de Guayaramerín, brindando un verdadero acceso a la justicia a las partes procesales y litigantes.
En ese sentido, adelantó que se tiene previsto que la Fiscalía General del Estado, en el mes de octubre de 2023, presente a la población boliviana el Ecosistema Justicia Libre, que es un sistema robusto con madurez tecnológica alta.
“El Ecosistema Justicia Libre será referente de modernización tecnológica a nivel nacional e internacional entre las instituciones operadoras de justicia penal, para ello se están desarrollando herramientas tecnológicas que aportan y mejoran el trabajo en todas las instancias del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.
Fuente: FGE