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Fiscal General inaugura moderna cámara GESELL  Plataforma de atencion al público en Riberalta

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, acompañado del Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, y autoridades del municipio de Riberalta, inauguró hoy una moderna Cámara Gesell y la Plataforma de Atención Integral al Público en esa ciudad intermedia, con la finalidad de brindar a la población un servicio con calidad, calidez, ágil y con tecnología de última generación, evitando que las víctimas vulnerables se trasladen hasta la ciudad de Trinidad para recibir la atención psicológica.

“En el Ministerio Público tenemos como prioridad la atención preferencial a las víctimas, en ese marco, se ha llevado adelante, a través de la cooperación y coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, la construcción e implementación de la Cámara Gesell para este municipio, con el objetivo de evitar la revictimización y evitar que las víctimas deban trasladarse hasta la ciudad de Trinidad, tiempo en el que pueden desistir de la denuncia, dando lugar a la impunidad”, sostuvo Lanchipa.

Durante el acto, la Máxima Autoridad del Ministerio Público suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Alcalde de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, para la designación de un o una profesional en psicología para la atención especializada en esta ciudad intermedia. Asimismo, en el marco de este Convenio, el municipio realizó la dotación del mobiliario y equipamiento necesario para el correcto desarrollo de funciones del psicólogo.

“Estamos muy agradecidos por darnos la preferencia e implementar la Cámara Gesell aquí en Riberalta, no sentimos privilegiados y agradecidos por tener autoridades que trabajan para mejorar el acceso a la justicia en beneficio de la población”, dijo Rodríguez.

La Cámara Gesell está especialmente diseñada y acondicionada para que las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctima o testigos de delitos sexuales o violencia familiar, puedan estar cómodas y sentir confianza, seguridad y privacidad en la toma de sus declaraciones, precautelando su integridad y evitando la revictimización.

Esta infraestructura cuenta con equipamiento de audio y video de última tecnología con estándares internacionales, que garantiza la grabación de las entrevistas en formatos de alta calidad. Tiene dos salas divididas por un vidrio unidireccional, la primera, es la Sala de Entrevistas donde ingresarán únicamente el profesional en psicología y la víctima o testigo, mientras que en la Sala de Observación ingresa el Juez, el Fiscal de Materia, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por ley, además permite realizar el reconocimiento de personas, entrevistas y audiencias de anticipo de prueba.

Asimismo, el Fiscal General puso en marcha la Plataforma de Atención Integral al Público en Riberalta y Guayaramerín, que están incorporadas con el Sistema Informático Justicia Libre (JL) que interopera con el Órgano Judicial, la Policía y otras instituciones del área. Estas Plataformas tienen los equipos necesarios para realizar la recepción y digitalización de memoriales, oficios, conminatorias, entre otros, además de realizar la parametrización del Registro de la Denuncia que incorpora el relato del hecho, los sujetos procesales, medidas de protección, validación de la identidad de los sujetos y georreferenciación de acuerdo al requerimiento del Formulario Único de Denuncias (FUD).

“Estamos implementando las Plataformas de Atención al Público que incorpora el Sistema Informático JL, permitiendo la interoperabilidad entre el Ministre Público y el Órgano Judicial. Actualmente el Ministerio Público está a la vanguardia, de todo el sistema de justicia, en el uso de las tecnologías y el sistema informático, pero también queremos estar a la vanguardia en la calidad de atención a la población”, resaltó el Fiscal General.

El Ministerio Público implementó las Plataformas de Atención Integral al Público, en capitales y ahora en ciudades intermedias, con la finalidad de llevar adelante el descongestionamiento de la carga fiscal, la desburocratización y digitalización del trabajo.

Fuente: FGE

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