* La Policía también levantó otros dos cuerpos en casos diferentes durante el fin de semana pasado
Potosí, Kollasuyo Digital
Encendieron los pastizales; pero el viento cambio la dirección del fuego y un niño de nueve años murió y dos resultaron heridos; pese a que un adolescente de 14 años intervino para salvarles la vida el viernes pasado en el municipio de Tinguipaya, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alejandro Fernández.
Los dos hermanos salieron junto a su primo – ellos tienen 9, 10 y 11 años – y fueron a quemar los pastizales; aunque a cierta distancia los seguía su hermano de 14, hasta que se produjo la tragedia.
El viento cambio la dirección del fuego y los atacó, provocando un shock hipovolémico y trauma térmico en el menor de nueve años para quitarle la vida; mientras que los otros dos fueron rescatados por el adolescente.
Ahora uno está en terapia intensiva y el otro herido con quemaduras, ambos están internados en el Hospital Daniel Bracamonte.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para establecer las responsabilidades de los padres de los niños que viven en la misma casa, añadió.
MINERO 29 MUERTO
En la mina San Salvador de la Cooperativa Unificada se procedió el viernes pasado al levantamiento legal del cadáver de un minero de 23 años que fue encontrado por sus compañeros sin signos vitales, informó el director de la FELCC.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el trabajador ingreso solo el jueves pasado – al promediar las 18 horas – a realizar sus labores; pero al mediodía del viernes su ropa fue encontrada en el casillero, por lo que sus compañeros procedieron a buscarlo, hallándolo sin vida.
Posteriormente, el cuerpo de este minero que falleció debido a una asfixia por sofocación, fue llevado a Betanzos para entregarlo a sus familiares, contó el jefe policial.
Con este deceso, el número de mineros muertos en Potosí llega a 29 – de los cuales tres son mujeres –, contabilizó.
PIJCHO MORTAL
Un hombre falleció ayer en la zona de Villa Copacabana – calle 12 – a causa de una asfixia por bronco aspiración, después de masticar coca y quedarse dormido, informó el director de la FELCC.
En ese sentido, recomendó a las personas que acostumbran pijchar – masticar coca en idioma quechua –, botar estas hojas si sienten sueño, para evitar asfixiarse.
Willy Alcocer Salas