El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, se reunió hoy, con los padres de la adolescente de 16 años de edad, desaparecida, Lineth Chama, quien fue vista por última vez el 9 de mayo de 2023, en la avenida Busch, desde entonces el Ministerio Público se encuentra movilizado en la búsqueda de la joven, investigando el delito de Trata de Personas, por este caso se tienen a cuatro personas con detención preventiva, quienes fueron las ultimas que tuvieron contacto con la menor.
Los padres de la víctima se reunieron con el Fiscal Departamental para entregarle todos los documentos y elementos que lograron obtener en los 49 días de búsqueda y pidieron dar prioridad a la investigación, debido a que tienen la esperanza de encontrar a su hija con vida. En respuesta, la autoridad expresó su compromiso de continuar con las investigaciones hasta conocer el paradero de la adolescente y procesar a los responsables de su desaparición.
“Como Ministerio Público se realizaron diferentes actos investigativos como la colección de imágenes de cámaras de seguridad de los lugares por los cuales tránsito por última vez la menor, antes de su desaparición, la declaración de testigos, las declaraciones de los investigados, entre otros elementos acumulados en el cuaderno de investigaciones y continuar para poder encontrar a la adolescente”, dijo Mariaca.
El Fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, informó que la desaparición de la menor se registró el 9 de mayo de 2023, a horas 9:00, aproximadamente, cuando la adolescente salió del kiosco donde trabajaba su madre en el 2do Anillo de la avenida Busch, rumbo a su domicilio; sin embargo, nunca llegó a su casa.
Con la investigación, se logró identificar a cuatro personas, quienes habrían estado con la menor el día de su desaparición, ellos relataron que ingresaron con la adolescente a la zona del Cordón Ecológico, donde existen viviendas precarias de personas en situación de calle, allí consumieron bebidas alcohólicas y sustancias controladas. Aseguraron, que uno de ellos mató a la menor y la enterraron en proximidades de la vivienda; sin embargo, se hizo la búsqueda y no se encontró el cuerpo.
Fuente: FGE