Miles de manifestantes protestaron en las principales ciudades de Colombia contra el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro. También este martes 20 de junio, la reforma laboral, uno de los pilares de la agenda reformista del presidente, fue archivada al no tener el suficiente quórum para ser debatida en la Cámara de Representantes del país.
Vestidos de blanco y ondeando banderas del país sudamericano (con los colores amarillo, azul y rojo), las movilizaciones se tomaron las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales regionales en rechazo las reformas impulsadas por el presidente.
Según un reporte de la Policía, unas 92.000 personas protestaron en todo el país. Algunos de los manifestantes también se opusieron a la llamada política de ‘paz total’ impulsada por Petro que pretende frenar las hostilidades con los grupos armados activos en el país.
Petro “ha improvisado mucho y en vez de querer mejorar lo que funciona, quiere acabar con todo lo que había y resulta que así no se logran las cosas”, dijo Gloria Huertas, de 59 años, a AFP. La mujer fue una de las 30.000 personas que se congregaron en el centro de la capital colombiana.
El Gobierno arrancó su mandato en agosto de 2022 con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales que le garantizaban un amplio respaldo en el Congreso. Pero varios escándalos por presuntos abusos de poder e investigaciones en curso sobre la posible entrada de dineros ilícitos durante la campaña presidencial han derrumbado la coalición y sus reformas naufragan en la primera legislatura, que termina este martes.
La caída de la reforma laboral
En paralelo a las manifestaciones, una de las reformas claves del Gobierno fue archivada este martes después de que no lograra alcanzar el quórum necesario en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para un primer debate programado.
La reforma tenía como objetivo reducir las horas de trabajo y aumentar el pago de horas extras, dos medidas que Petro había defendido como claves para combatir la pobreza. Sin embargo, sus detractores dijeron que podría perjudicar la creación de empleo al aumentar los costos salariales.
“Es muy grave el colapso de la reforma laboral”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Demuestra que el deseo de paz y concertación social no existe para el poder económico. Los dueños del capital y los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
Se trata de un revés para el mandatario, ya que este martes es el último día de la actual sesión legislativa. Si el Gobierno no programa sesiones adicionales para debatir el proyecto de ley la próxima semana, la alternativa puede ser presentarlo desde cero en la próxima sesión legislativa a partir del 20 de julio.
El escándalo político
El primer mandatario de izquierda en la historia del país enfrenta además uno de los peores escándalos políticos de su mandato.
La crisis tocó a dos de los aliados políticos del presidente: a Laura Sarabia, la exjefa de gabinete y mano derecha de Petro, y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Caracas.
Los exfuncionarios se vieron involucrados en un caso relacionado con presunto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales.
Según la más reciente encuesta de la firma Invamer, la aprobación a su gestión pasó de 50% en noviembre a 34% en mayo.
Fuente: FRANCE24