Un nuevo hecho violación tuvo lugar en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija, el pasado mes de marzo, pero la denuncia fue formalizada recién ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). A raíz de este caso, tres reos fueron aprehendidos, pues habrían dopado y violado a otro privado de libertad de nacionalidad colombiana.
El director departamental de esta repartición de la Policía, Edson Fernández, informó que según los antecedentes, el afectado quien está recluido por cometer un delito de carácter sexual, habría estado compartiendo con estos tres sujetos en su celda y tras beber una bebida que aparentemente tenía una sustancia mezclada, perdió el conocimiento.
“Cuando despertó sintió unos dolores y luego se enteró que lo habían agredido sexualmente y a raíz de esto, hemos iniciado la investigación y por este delito, los denunciados fueron aprehendidos y se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares”,mencionó.
Asimismo, Fernández manifestó que la víctima cuenta con medidas de protección y se encuentra apartada del resto de la población penitenciaria, hasta que el proceso culmine.
“El caso es de conocimiento del Ministerio Público y esperamos también que el director del Régimen Penitenciario, realice las acciones pertinentes, pues es de su competencia velar también por la integridad de los privados de libertad”, refirió.
Al respecto, la jefa Defensoríal del Pueblo, Carola Romero, expresó que el penal de Morros Blancos, no cuenta con condiciones suficientes para brindar atención a toda la población penitenciaria.
“Si bien hemos corroborado que tiene las condiciones, pero nunca van a ser suficientes, porque es una cantidad considerable de internos que tiene el penal”,declaró.
Finalmente, Romero aseveró que el Ministerio Público es el encargado de dar a conocer el avance sobre la investigación que realiza, como así también de proteger a los denunciantes.
El apunte
Reo fue sentenciado con 30 años de cárcel por cometer un asesinato
De acuerdo al informe del Ministerio Público, en esta gestión 2023, un reo fue sentenciado con 30 años de cárcel por cometer un asesinato en el interior del penal de Morros Blancos.
Según los antecedentes policiales, el sentenciado degolló a otro interno, tras sostener una discusión y después de cometer el crimen, ocultó el arma blanca. Tras realizar las investigaciones, el cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Regional San Juan de Dios.
Fuente: EL PERIÓDICO