- La autoridad de la sala penal primera se ratificó en lo resuelto por el juez que conoce la causa de presunto acoso sexual, argumentando falta de pruebas por parte del misterio público
Potosí, Kollasuyo Digital
Como se había programado, hoy dio lugar la audiencia de apelación solicitada por el Ministerio Público, que considera que el juez que conoce la causa contra Jhonny Llally Huata por presunto acoso sexual, no hizo la valoración correcta de la solicitud de detención preventiva contra el alcalde, que supuestamente habría cometido violencia contra la denunciante (victima), incumpliendo las restricciones conferidas por ese ente.
Recordemos que el pasado 26 de mayo de 2023 el hijo del alcalde, Jonathan Ll. realizó una conferencia de prensa donde denunció que las presumibles víctimas de violencia y delitos sexuales eran ex funcionarias, que arremeten contra su padre incluso llegándolo a extorsionar, identificando la identidad de una de ellas.
Es así que la fiscalía solicita la detención preventiva de seis días contra el ejecutivo municipal, acusándolo de haber inducido a su hijo para desarrollar tal intervención y cometer lo que se considera como un acto de re victimización.
Plateados los argumentos al juez competente este no dio lugar, argumentando la falta de prueba que demuestre tal extremo.
Por ello hoy se desarrolló la audiencia de apelación, donde el Vocal Juan Carlos Ramírez, se ratificó en lo resuelto por el juez de primera instancia, argumentando que la fiscalía, no ha demostrado de manera objetiva como fue el grado de influencia para que el hijo del imputado salga ante medios de comunicación.
Otro punto es el hecho que no se ha demostrado el daño psicológico que presentaría la denunciante con esta conferencia de noticias, pese a que esta institución cuenta con profesionales que podían haber generado dicho informe.
Una vez concluida esta audiencia las partes hacen el abandono de la sala penal sin brindar declaraciones a los medios presentes.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.