Al momento la Policía investiga cómo es que el menor de edad accedió al arma, que estaba cargada. Se presume que es de propiedad de algún miembro de su familia
Un menor de 11 años llevó esta semana una pistola calibre 22 a su unidad educativa de la provincia Cercado. Tras la intervención policial se confirmó que estaba cargada, lo que asustó a uno de sus compañeros que fue quien advirtió al maestro. De momento se investiga cómo accedió al arma.
El comandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, señaló que el lunes al promediar el mediodía se recibió la llamada desde la Dirección de la escuela.
Indicó que el menor ingresó portando el arma en su mochila y luego la “presumió” delante de otros estudiantes, algunos de ellos incluso lo tomaron como una broma. Solo uno de ellos se asustó y le contó a su profesor, este último acudió a sus superiores para activar el protocolo correspondiente.
Los uniformados ingresaron a la unidad educativa, ubicaron al menor y lo trasladaron a dependencias policiales, esto con el acompañamiento del equipo de turno de la DNA Cercado. De manera conjunta se verificó que dentro de la mochila del estudiante había un arma calibre 22 que tenía varios proyectiles, por lo que significaba un riesgo para sus compañeros.
En primera instancia se entrevistó al adolescente, también se tomó la declaración de su madre y el plantel educativo. Claure señaló que preliminarmente se sospecha que el arma es de propiedad de algún familiar.
“El caso está en proceso de investigación. Hay que tomar en cuenta que se trata de un niño de 11 años y se tienen que establecer ciertos aspectos. Afortunadamente, él accedió a decir cómo llegó a tenerla en su poder y en base a eso vamos a determinar el grado de responsabilidad de las personas que habrían permitido el acceso”, explicó.
Programa “Di-No”
El jefe policial señaló que en este caso se pudo realizar una intervención oportuna, debido a la puesta en marcha del programa “Di-No”, que consiste en ingresar a las unidades educativas y promover capacitaciones en temas de seguridad.
“Tenemos este programa de acercamiento que nos ha permitido una mejor coordinación con profesores, directores y estudiantes”, declaró.
Fuente: EL PAÍS