* Comunarios de Cala Cala bloquearon por unos minutos la Gobernación de Potosí esta mañana
Potosí, Kollasuyo Digital
Entre 300 a 500 familias serán contaminadas en el ayllu Cala Cala de Uyuni, si permiten el inicio de operaciones de la Cooperativa Minera Multiactiva Mollepata, la cual afectará a la cuenca hídrica que corre por esa región, denunció hoy el curaca de esa organización originaria, Arsenio Garnica.
Por esa amenaza y ante la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales, los comunarios decidieron marchar y tomar por unos minutos la Gobernación de Potosí.
Sin embargo, las autoridades departamentales los recibieron y después del mediodía llegaron a un acuerdo, por el cual se comprometen a convertirse en mediadores para que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) los reciba y atienda su demanda.
Aunque, fue esta entidad la que dio autorización a la cooperativa denunciada para que comiencen sus labores desde el año pasado, denunciaron.
Es por eso que su primera denuncia fue presentada el 5 de octubre del 2022; pero ninguna autoridad regional o nacional les dio una respuesta.
Además que al dañar al río, también atentarán a la crianza de truchas, enfatizaron los marchistas.
No descartan con asumir acciones de hecho en el futuro, de no ser atendidos en sus demandas, advirtieron.
Willy Alcocer Salas