Los cuatro menores se recuperan de forma favorable en el hospital. Dos de ellos han presentado fiebre, pero evolucionan bien
Después de pasar 40 días perdidos en la espesa selva del Caquetá (Colombia), los hermanos de ¿Cuál es la etnia huitoto a la que pertenecen los cuatro niños indígenas que han sobrevivido a la jungla? Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4, y el bebé de un año Cristin, se recuperan en la cama de un hospital militar en la capital Bogotá. Visiblemente desnutridos, en algunos casos con décimas de fiebre, pero con ánimo y alegría de seguir adelante junto a sus familiares. El accidente se produjo el 1 de mayo y el avión fue encontrado dos semanas después en una espesa zona de selva tropical y se recuperaron los cuerpos de los tres adultos, pero no había rastro de los niños. Ahí empezó la desesperada búsqueda de los niños, que terminó con final feliz el pasado 9 de junio.
Las autoridades colombianas tratan de asegurar el mejor futuro de estos menores indígenas mientras los miembros de su familia han comenzado una guerra de acusaciones que tendrán que analizar antes de decidir qué hacer con los niños, que se han convertido en un símbolo de la nación, un milagro que será recordado para siempre en el país cafetero.
Narciso Mucutuy es el abuelo de los menores y siempre supo que estaban con vida. Aunque muchos pensaron que sus declaraciones eran más las de un abuelo que tenía la esperanza de que hubieran encontrado la manera de sobrevivir, Narciso estaba convencido de que estaban escondidos, asustados. Según declaró durante los días de búsqueda “están acostumbrados a pasar mucho tiempo en la selva. Son niños y se habrán escondido porque se estarán asustados por lo ocurrido y tendrán miedo a que alguien les haga daño. No son conscientes de que se les está buscando. Sólo quieren estar a salvo”.
Una vez que Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin están a salvo, Narciso ha comenzado una cruzada para que él y su mujer puedan ejercer el papel de padres después de que la madre de los menores, Magdalena Mucutuy, muriera en el accidente. El abuelo ha iniciado una cruzada contra el padre biológico de los dos niños más pequeños y padrastro de los mayores, Manuel Miller Ranoque. Fue uno de los rostros más visibles durante la búsqueda de los menores pero ahora la familia materna de los niños le acusan de maltrato y abuso, algo que Ranoque negó en una entrevista concedida al diario “El Tiempo” y atribuyó las acusaciones a las discrepancias que tiene con los padres de su mujer.
Estas acusaciones hicieron que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abriera una investigación por posible maltrato y abuso y la Procuraduría anunció que intervendría en el trámite de restablecimiento de derechos de los menores. “En calidad de Ministerio Público, se asignó a un procurador judicial con el fin de que ejerza intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del Proceso de Restablecimiento de Derechos que se adelanta por parte de la Defensoría de Familia”, señaló la institución. Durante los próximos días, el abogado de la familia materna citará a un testigo -el abuelo o la abuela- para ampliar la denuncia por maltrato.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el hallazgo de sus hijos Miller Ranoque contó cómo fue el reencuentro y reveló que había sido amenazado por las disidencias de las FARC. Además, apuntó que aunque no pudo hablar mucho con ellos por su delicado estado de salud, su hija mayor, Lesly, le contó que tras el accidente estuvieron durante cuatro días con su madre y que antes de morir le dijo que “se fuera con sus tres hermanos y que se salvaran, que ellos tenían a su papá, que ellos sabían el amor que él les tiene”.
Sin embargo, la versión de los hechos que da el abuelo de los niños es totalmente distinta. Según declaró al diario “Semana”, ese relato es mentira. “La misma niña dice que los tres (adultos) quedaron muertos cuando cayó la avioneta. Si dice que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días es mentira. ¿Quién los miró para decir está viva? Eso es mentira”.