Escuche el reportaje de la ecuatoriana Lorena Ankuash Kaekat, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, ganadora de la novena edición del Premio Reportaje de RFI en Español.
En el sur del Ecuador está ubicada la provincia de Morona Santiago del Cantón Gualaquiza, donde existen comunidades Shuar que mantienen sus creencias y tradiciones, más aún cuando se trata de encontrar sanación ante sus enfermedades, que muchas veces lo relacionan con las brujerías. Según estas comunidades, la medicina científica no cuenta con el tratamiento adecuado para hacer desaparecer aquellas maldades. El único apto para tratar estas alopatías es el Uwishin, médico shuar que realiza limpias y curaciones mediante rituales con plantas naturales.
Este es el caso de Diego Singuana, joven shuar quien fue diagnosticado con ansiedad y depresión. Desde hace meses recibe terapias psicológicas y pese a ello no siente que el tratamiento esté funcionando, lo cual no le parece normal. A su madre María un médico le diagnosticó dengue, a su abuela le diagnosticaron cáncer de hueso, en este caso resultó, según su testimonio, ser un caso de ‘maldad’ que sólo pudo ser curado con el uwishin. Por eso Diego piensa que su enfermedad también puede tratarse de una brujería.
Marcelo Pulgarín, psicólogo clínico del cantón Gualaquiza, ha trabajado por más de seis años en las comunidades. Cuenta la difícil situación que enfrentan los médicos en los sectores debido a que sus creencias inciden en algunos casos ante los resultados médicos, llegando incluso a ser muy difícil de intervenir.
Desde su experiencia narra el caso de una paciente quién fue diagnosticada de esquizofrenia y por más que los médicos intentaban explicarle al padre de la paciente esta enfermedad, el señor se negaba a seguir el tratamiento que mantenía a su hija estable. Este prefirió llevarle al brujo que le indicó que se trataba de una maldad, pero para curarle le pedía a cambio un monto grande de dinero. La consecuencia por no seguir el tratamiento es que su hija no se curó y quedó en la locura total.
José Chumpi Uwishin habita en la comunidad de Nayanmak ubicada a 30 kilometros de la ciudad, afirma que las maldades existen porque a través de su larga experiencia ha curado a personas de enfermedades a priori incurables, relacionando a estas con brujerías. Desde su criterio cree también en la medicina científica porque cada doctor tiene su especialidad y de acuerdo a ello puede sanar a sus pacientes.
Por su parte Diego desea acudir al Uwishin para poder descartar alguna maldad, ya que se siente intranquilo debido a que sólo tiene el diagnóstico médico. Cuando se enferma un miembro de la comunidad Shuar, este primero acude a la médico y al no tener resultados rápidos y eficientes, no dudan en acudir con el Uwishin (brujo) para ser sanados a través de su medicina tradicional heredada de sus ancestros.
Fuente: RFI