La madre sólo llamó para recuperarla, pero nunca se apersonó a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia
Una bebé de cinco meses fue abandonada por su madre en una cancha del barrio Luis Pizarro, el pasado martes y al ver que la pequeña estaba siendo cuidada por unos bebedores consuetudinarios, los vecinos de la zona, de inmediato llamaron a las autoridades competentes para que investiguen el caso.
La secretaria Municipal de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, Myriam Gallardo, informó que la menor tras ser socorrida, fue llevada al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), para ser sometida a una evaluación médica.
“Afortunadamente se encuentra estable, no presenta ninguna enfermedad, pues como estuvo varias horas llorando en el lugar donde fue encontrada, se presumía que tenga algún síntoma, pero no es así porque se encuentra bien”, mencionó.
Asimismo, Gallardo manifestó que luego de socorrer a la bebé, la madre se contactó con los funcionarios de su institución , para poder recuperar a su hija.
“Nos llamó para decirnos que es la verdadera madre y que su intensión es recojerla, pero no se apersonó para poder ayudarla, pues seguramente por una necesidad, ya no quería estar con su hija, “, refirió.
Finalmente, la secretaria expresó que la bebé fue trasladada a un centro de acogida dependiente de la Gobernación de Tarija, hasta que se pueda solucionar su restitución, pues tampoco se apersonó el padre biológico a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado.
Al respecto, el director de la Familia, Waldo Tarifa, declaró que este sería el primer caso de abandono de menor en lo que va de la gestión 2023, ya que los casos más atendidos por su institución son las restituciones.
“Estamos haciendo las gestiones, para que la bebé sea entregada a sus familiares, pero necesitamos saber porque su madre la abandonó y por esta razón necesitamos que venga para poder ayudarla”, aseveró.
Finalmente, Tarifa expresó que cada fin de semana su institución restituye entre 2 a 3 menores de edad, dando un total aproximado de 15 casos por mes.
“Tenemos equipos de turno, para que manera inmediata intervengan las denuncias en los que menores de edad son vulnerables, como así también protagonistas de hechos delictivos”,añadió.
Datos
-De acuerdo a la evaluación médica realizada a la bebé, soló tendría un resfrío, causado por haber estado varias horas expuesta al frío.
-La madre sólo llamó a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para poder recuperar a la bebé.
-Gracias a que vecinos del barrio Luis Pizarro, vieron a la menor con unos bebedores consuetudinarios, la denuncia fue formalizada ante la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Los Chapacos.