Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas el domingo cuando tres hombres abrieron fuego contra una decena de personas reunidas en una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la delincuencia y el narcotráfico en Ecuador.
Según testigos, varios hombres llegaron en dos motos al sector de Isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, y “efectuaron varios disparos” tanto en el interior como fuera de la vivienda donde se estaba celebrando un cumpleaños y algunos de los invitados estaban sentados en sillas en la acera.
“Hasta el momento tenemos cinco muertos y ocho heridos”, declaró a la prensa el coronel de la policía Fabary Montalvo. Uno de los muertos es un policía, que estaba fuera de servicio, y que recibió varios disparos en la cabeza, añadió.
Situado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador vive la peor escalada de violencia de su historia reciente. Los delitos relacionados con el narcotráfico han provocado que la tasa de homicidios casi se duplique entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes.
El 25 de mayo, al menos seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas después de que unos hombres armados abrieran fuego en un restaurante de la localidad turística de Montañita.
Dos días antes, unos hombres armados entraron en una funeraria del cercano puerto de Manta y abrieron fuego contra los asistentes a un velatorio, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho.
Las autoridades atribuyen la violencia a los conflictos entre bandas y cárteles por el control de las rutas de tráfico a lo largo del Pacífico, un corredor estratégico para el transporte de drogas hacia Estados Unidos y Europa. (con AFP)
Fuente: RFI