La Alianza ha desplegado 50 navíos, 45 aeronaves y 6.000 efectivos, mientras Moscú ha enviado 40 embarcaciones y 3.500 militares | El Kremlin asegura que ha repelido una gran ofensiva ucrania en el sur de Donetsk y que han muerto 250 soldados ucranios mientras Kiev lo niega
Las flotas de la OTAN y de Rusia llevan a cabo desde este lunes maniobras en el mar Báltico, a muy poca distancia entre ellas, mientras Ucrania entra en una fase clave de la guerra. El Ministerio de Defensa ruso ha emprendido esta mañana unos ejercicios navales en el Báltico, justo un día después de que comenzasen las maniobras de la Alianza Atlántica, las primeras en las que toma parte Finlandia como miembro de esta plataforma defensiva. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de que ha rechazado “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranias en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por las tropas del Kremlin y una de las cuatro provincias anexionadas formalmente por Moscú el pasado septiembre. Kiev no ha informado del supuesto ataque, en el que Moscú asegura que han muerto 250 soldados ucranios. Según la viceministra de Defensa, las alegaciones de Moscú sobre esa supuesta contraofensiva pretenden distraer la atención sobre los avances de Ucrania en la ciudad de Bajmut.
Zelenski celebra que los ucranios hayan recibido “las noticias que esperaban” desde el frente de Bajmut
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, celebró este lunes lo que describió como “las noticias que esperaban” [los ucranios] de las tropas que luchan en la ciudad oriental de Bajmut y sus alrededores, pero no dio más detalles.
“Estoy agradecido a cada soldado, a todos nuestros defensores, hombres y mujeres, que hoy nos han dado las noticias que esperábamos. Buen trabajo, soldados del sector de Bajmut”. Zelenski dijo en su video nocturno
También acusó a Rusia de reaccionar “histéricamente” ante cualquier acción emprendida por las fuerzas ucranias y destacó a dos unidades que “hábil, decidida y eficazmente defienden nuestras posiciones, destruyen a los ocupantes y, lo más importante, avanzan”.
El ejército ruso aseguró este lunes haber frustrado una gran ofensiva contra sus fuerzas en el este de Ucrania, pero Kiev descartó que ese gran contraataque haya comenzado, si bien informó de algunos avances a lo largo de las líneas del frente. (Reuters)