* El presunto contrabandista F.H.V.F. murió y un militar fue herido con arma punzocortante en su rostro
Potosí, ABI y Kollasuyo Digital
Tras la emboscada al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO–LLC) que terminó ayer con la muerte de Franz Hernando Villca Flores y un militar herido, la Policía aprehendió al uniformado con fines investigativos; mientras que el Gobierno anunció un proceso penal contra los supuestos contrabandistas.
El enfrentamiento ocurrió entre las 3:00 y 4:30 horas de la madrugada de ayer – jueves – a unos 100 metros de la tranca de Cuartos; aunque según el testimonio de la pareja del fallecido, ellos no participaron en la agresión.
Es así que la Policía detuvo a un efectivo del CEO porque encontraron el arma de fuego – supuestamente utilizado en el homicidio – cerca de la escena del hecho de sangre.
Fue conducido a la Policía con fines investigativos, afirmó el subcomandante de la Policía Fronteriza, Regis Cata, al señalar que el militar herido es atendido en un centro hospitalario debido a las heridas que tiene en el rostro.
PROCESO A CONTRABANDISTAS
Por siete delitos serán procesadas las personas que emboscaron y atacaron en la fronteriza Villazón a militares del CEO-LCC, informó el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
La denuncia contra los atacantes es por homicidio en grado de tentativa, lesiones graves o gravísimas, asociación delictuosa, entorpecer e impedir labores de funcionarios públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado, sustracción de armamento militar y facilitación y favorecimiento al contrabando.
La madrugada del jueves 1 de junio una “turba” de más de un centenar de personas atacó a militares con piedras, palos, machetes, cuchillos y dinamitas. Tres militares resultaron gravemente heridos, mientras que uno de los atacantes perdió la vida por un disparo de arma de fuego que salió del grupo de movilizados, se informó.
Vargas informó que existen grupos criminales organizados para enfrentarse con las patrullas militares armados con explosivos, armas de fuego y vehículos.
En Villazón, justamente, la patrulla militar fue cercada y hostigada por seis vehículos.
En el intento de eludir el cerco, dos militares fueron secuestrados por los atacantes y el tercero, al salir en defensa de sus camaradas, fue golpeado hasta quedar inconsciente.
Vargas advirtió que “la seguridad del Estado y de la población está siendo amenazada por la actividad del contrabando”, por lo que anunció que la seguridad en las zonas fronterizas será reforzada.
“Vamos a ser más drásticos en este aspecto”, advirtió.
Willy Alcocer Salas