El Ministerio de Defensa dice que durante un “forcejeo se habría producido” el disparo de arma de fuego.
El Ministerio de Defensa aseguró este jueves que “militares pertenecientes al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fueron emboscados por personas vinculadas al contrabando” en el operativo que dejó un muerto y tres heridos.
Según una nota informativa de dicha cartera de Estado, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves entre las localidades de Matancillas y Cuartos, es decir, a sólo unos 10 minutos del municipio de Villazón, departamento de Potosí.
En ese sector, una “patrulla militar fue emboscada por más de un centenar de personas que se habrían reunido portando piedras, palos, machetes, cuchillos, dinamitas y antorchas para agredir a los efectivos militares que se encontraban realizando un patrullaje”, cita el documento.
El Ministerio de Defensa también aseguró que, durante este hecho, el personal militar trató de eludir la emboscada y que, “al no poder salir del lugar, hizo uso de agentes químicos para dispersar a la multitud”.
Sin embargo, “la turba rodeó a los efectivos militares agrediéndolos físicamente y producto del incidente secuestraron a dos miembros (…) del CEO-LCC, de los cuales uno logró escapar después de varios minutos con heridas de gravedad, mientras que el otro efectivo apareció después de casi hora y media (igualmente) con heridas de gravedad”, indica otro párrafo del reporte gubernamental.
Además, según el mismo reporte, un tercer efectivo militar fue sujetado por la multitud que lo golpeó en el piso “arrebatándole su armamento de dotación (pistola) y durante el forcejeo se habría producido un disparo”.
Ahora, “resultado de esta agresión se tiene a tres efectivos militares heridos de gravedad, con diagnósticos reservados, que fueron evacuados a hospitales cercanos, una motocicleta oficial quemada, una pistola que fue sustraída y una persona fallecida que sería parte de la turba”, se puntualiza en la nota.
No obstante, una mujer, que se identificó como la pareja del fallecido y quien dio su versión ante los medios locales, dijo que ambos estaban en su domicilio y que salieron “con rabia” porque escucharon bulla en su propio patio debido a que habían estado andando unos efectivos.
Luego “les hemos perseguido, (pero) tampoco nosotros teníamos carga, nada de nada en mi vehículo, el auto estaba vacío, (…) nos han hecho parar y estaban bien armados; a mi pareja le han bajado, no sé qué le han hecho y nosotros nos hemos puesto a discutir con ellos (porque) claro que son corruptos”, relató.
Cuando “estábamos discutiendo, yo me di la vuelta y escuché un disparo, (entonces) ya estaba tirado en el piso, ya estaba sangrando y al momento le dije a mi hermana que llamen a mis primos y al instante han venido”, agregó.
Ahora esta mujer pide ayuda para que se esclarezca el caso porque, según su versión, su pareja murió baleado en el cuello.
Fuente: EL DEBER