* El frío más intenso llegará desde la segunda quincena de junio
Potosí, Kollasuyo Digital
Pese a que en la anterior semana epidemiológica los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) disminuyeron en un 40 por ciento, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) no recomienda que se amplíe el horario de invierno y; por el contrario, alargó la vacunación contra la influenza hasta la primera quincena de este mes.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Huáscar Alarcón, indicó que en la última semana se registraron 9.783 casos de IRAs – contra las más de 16 mil que se presentaban anteriormente – en el departamento de Potosí.
El horario de invierno no debe ampliarse todavía debido a que el frío más intenso recién llegará a partir de la segunda quincena de junio, explicó.
Esta recomendación se hará conocer a la Dirección Distrital de Educación y la Junta Padres de Familia, anticipó.
De acuerdo al informe, alrededor de 30 mil escolares fueron vacunados contra la influenza, de las cuales, 14.703 son estudiantes menores de 12 años en la ciudad de Potosí.
Es así que en esta capital se llegaron a tres parvularios, 55 kinders y 56 unidades educativas de primaria.
De igual manera, Alarcón señaló que la implementación del horario de invierno apenas comenzó la explosión de casos de influenza, acompañada de la eliminación temporal de la obligatoriedad para llevar uniforme escolar y la campaña masiva de vacunación, ayudaron a controlar los brotes de IRAs en el departamento.
Finalmente, señaló que, ojalá los padres de familia y los directores de las unidades educativas que pidieron la socialización de los beneficios de la vacuna contra la influenza, retomen la campaña de inmunización en los próximos días.
Willy Alcocer Salas