* Desarrollo Agropecuario también prevé la entrega de 500 tanques de agua
Potosí, Kollasuyo Digital
La próxima semana comenzará la distribución de alimentos secos a 10.800 familias afectadas por la sequía, anunció hoy el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz.
En Potosí, alrededor de 35 mil familias de las cuatro regiones; pero especialmente del norte y sudoeste del departamento, fueron afectados por la sequía el año pasado y la Gobernación atenderá al 33 por ciento de los damnificados, explicó.
La ayuda consiste en la entrega de arroz, azúcar, fideo, harina y aceite; además que anteriormente se dotó gaviones, mallas antigranizo, herramientas menores y cemento para rehabilitar y prevenir las áreas de cultivo de las principales cuencas, con la finalidad de garantizar la producción agrícola que llega a los mercados, explicó.
Igualmente, se comprarán unos 500 tanques de 3.000 a 5.000 litros de capacidad para las zonas más castigadas por la sequía y se utilizarán las cisternas de las unidades de Gestión de Riesgos y Agua Potable y Saneamiento Básico (Unasba) para aprovisionar a las comunidades, adelantó.
Este trabajo ya se realiza en el municipio de Colquechaca, añadió, al señalar que, de acuerdo a los datos de Gestión de Riesgos, la cantidad de agua que cae cada año oscila entre los 420 a 450 mililítros; pero este año sólo estuvo entre los 200 a 220 ml, por metros cuadrado, detalló.
En todo este proceso de ayuda se invertirán 5,5 millones de bolivianos.
Willy Alcocer Salas