El sindicado habría perseguido a su expareja luego de verla en compañía de otra persona, esperó a que se quede sola y entró a la fuerza a su domicilio, la llevó afuera y le quitó la vida a pedradas
Un sujeto de nombre René Luis Gareca Sanguino (32) fue imputado por el feminicidio de su expareja (27). A pesar de que tenía antecedentes por violencia, se encontraba libre y la madrugada del domingo persiguió a la víctima luego de una reunión social, entró a la fuerza a su domicilio ubicado en El Tunal, en el municipio de Uriondo, la golpeó y mató a pedradas; todo esto en presencia de los dos hijos de ambos.
Luego del hecho se dio a la fuga a la casa de sus familiares en La Ventolera, donde ingirió veneno con la intención de suicidarse, pero fue socorrido a tiempo.
“Ya tenía antecedentes de violencia familiar. Lamentablemente muchas veces las partes llegan a un acuerdo, es lamentable que haya terminado en un feminicidio”, apuntó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Atención del caso
Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), efectivos del orden se trasladaron a la zona para verificar un accidente de tránsito, pero al llegar encontraron a un costado de la ruta el cadáver de la víctima de iniciales H.R.R., la identificaron con ayuda de los comunarios, quienes también informaron quién era su pareja y principal sospechoso.
Cronología de los hechos
La fiscal Gutiérrez detalló que la víctima había estado el sábado en la tarde a un agasajo por el Día de la Madre, luego fue con algunas amistades a su domicilio. Al promediar las 2:00 se fueron todos ellos, el sindicado habría esperado ese momento para atacarla, en medio de reclamos por haberla visto con otra persona.
“Tocó la puerta diciendo que le traía un regalo, ella no abrió. Antes de ir a descansar, cuando iba al baño apareció su expareja que ingresó por otro lado y allí empiezan las agresiones”, señaló, a tiempo de indicar que el cadáver de la víctima presentaba lesiones en la rodilla y por eso se presume que la arrastró hasta el sitio en el que fue encontrada.
La autoridad indicó que en la casa también estaba su hijo de 4 años y su hija de 8, esta última quiso salir de su habitación y socorrer a su madre, pero la puerta estaba con llave.
“El lamentable, (…) cuando la menor sale, vio a su madre y gritó pidiendo ayuda. Fue en ese momento que el sujeto procede a darse a la fuga”, aseveró.
Investigación
El examen médico forense mostró que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico con escoriación, las lesiones muestran más de cinco golpes en el cráneo y el rostro.
Cuando los uniformados siguieron el rastro del sospechoso, evidenciaron que sus familiares lo habrían ingresado a la posta médica de Uriondo. Luego fue derivado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). Una vez que se encuentre estable, se tomará su declaración.
Los dos menores ya fueron entrevistados en cámara Gesell para esclarecer el caso y establecer los antecedentes.
Fuente: EL PAÍS